LXXI Romería de San Isidro Labrador de Monesterio

Centenares de personas acompañan a San Isidro por las calles de Monesterio

Este jueves, el multitudinario camino hasta Culebrín, abre 4 jornadas de convivencia en la pradera

La hermandad pide encarecidamente, respeto al medio ambiente y acatamiento de normas

Centenares de romeros durante la procesión de San Isidro

Centenares de romeros durante la procesión de San Isidro / Rafa Molina

 La programación de la 81ª edición de la romería de San Isidro Labrador de Monesterio, continúa ofreciendo altísimas cifras de participación en todas las actividades organizadas por la Hermandad. El pasado sábado, verbena y proclamación de romeros y, la tarde de este miércoles, multitudinaria procesión del patrón de agricultores y ganaderos, por las calles de la localidad, hasta la que lleva su nombre.

Romeros y Romeras acompañaron al patró de Agricultores y ganaderos

Romeros y Romeras acompañaron al patró de Agricultores y ganaderos / Rafa Molina

La actividad del miércoles comenzó con los actos litúrgicos, en la parroquia, donde se celebró el último quinario al Santo.  La procesión, acompañada por música de banda y un nutrido grupo de caballistas y amazonas de la peña ecuestre ‘El Estribo’, volvió a sorprender por el gran número de asistentes y el color especial que ponen niñas, jóvenes y mujeres, ataviadas con sus mejores trajes de flamenca.

Salida de San Isidro del Templo Parroquial

Salida de San Isidro del Templo Parroquial / Rafa Molina

 Tras la misa, centenares de personas esperaban a las puertas de la iglesia la salida de San Isidro, cuya imagen, portada en carreta, recorrió las principales calles del municipio, hasta llegar a la que lleva su nombre. Allí, hubo bendición y posterior actuación del coro ‘A punta pala’. Tras el regreso a la iglesia, la hermandad ofreció un espectáculo pirotécnico, preludio del multitudinario camino, que se inicia a las 9 de la mañana de este jueves.

Bendición de romeros en la calle San Isidro

Bendición de romeros en la calle San Isidro / Rafa Molina

Normas para el camino

 Este jueves, miles de personas recorrerán el camino que transita entre Monesterio y la pradera de Culebrín. Sin menospreciar la actividad que se celebrará en la pradera hasta el próximo domingo, el camino, es, sin duda, la actividad más participativa y, para muchos, el día grande de estas fiestas.

 A las 8:30, en la ermita de la Virgen de Tentudía, habrá bendición de romeros, romeras, caballistas, carros y carretas. A las 9 se inicia el largo recorrido, para el que la Hermandad ha elaborado una normativa específica, con la intención de poder disfrutar de una jornada festiva, sin incidentes.

 La comitiva se abre y se cierra con dos ambulancias y sus correspondientes dotaciones sanitaras. Tras la primera ambulancia, la carreta con el estandarte del Santo. A continuación, los peregrino que realizan el camino a pie, seguidos de los carros tirados por animales y carros o remolques con tracción mecánica. Les seguirán los remolques tirados por tractores y coches. Cierra el camino el servicio de operarios de limpieza.

 La parada para el almuerzo está prevista a 14 kilómetros de la salida, en una finca de propiedad privada. La organización pide “el máximo respeto con el medio” y prohíbe el depósito de basura, (al igual que en el resto del camino), en este entorno. La marcha se retomará a las 18 horas y la hora prevista de llegada está estipulada entre las 20 y las 21:15 horas. Durante todo el trayecto se hace fundamental la figura del Capataz de Camino y sus ayudantes, para que el recorrido transcurra sin incidentes y lo más agrupado posible.

 Posteriormente, en colaboración con la Guardia Civil, la organización ha programado, para las 21:30 horas, la salida, escoltada, hacia Monesterio de los carros y carrozas que deseen regresar de manera segura, por la Nacional 630.