Zafra cuenta con un nuevo espacio de comercio justo gracias a Cáritas, ¿dónde está?

Es el cuarto con el que cuenta la provincia, tras los de Mérida, Llerena y Almendralejo

Inauguración del nuevo espacio de comercio justo en Zafra.

Inauguración del nuevo espacio de comercio justo en Zafra. / LA CRÓNICA

Luz Casillas

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha celebrado el Día Mundial del Comercio Justo, bajo el lema “El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo”, con la inauguración de un nuevo espacio solidario de comercio justo en Zafra.

Voluntariado de Cáritas parroquiales y proyectos de Almendralejo, Fuente de Cantos, Ahillones, Villagarcía de las Torres y Zafra han asistido al evento en este nuevo espacio de Cáritas Parroquial de Zafra, ubicado en la calle Cerrajero, 5, que se suma a puntos estables de comercio justo ubicados en Mérida, Llerena y Almendralejo.

La primera parte de la jornada ha sido dedicada a la formación de voluntariado de la Red Diocesana de Comercio Justo, en la que se han expuesto los principios fundamentales del comercio justo a través de testimonios grabados de productores y productoras de diversas cooperativas. “Apostamos por construir un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales, que ponga en el centro a la persona”, han señalado Cáritas.

La segunda parte del evento ha incluido la degustación de productos de comercio justo, como café, infusiones, tés, chocolates, galletas y dulces caseros elaborados con ingredientes ecológicos. El acto de inauguración y bendición del nuevo espacio solidario ha sido llevado a cabo por el párroco y presidente de la Cáritas Parroquial de Zafra, y ha contado con la presencia de voluntariado de otros proyectos, entre otras personas.

Producción en condiciones inhumanas

La jornada ha culminado con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo, en la voz de dos voluntarias del proyecto, que denuncia las condiciones inhumanas e insostenibles en las que se producen muchos artículos cotidianos, como la ropa, el café, el azúcar y los productos de higiene, ya que frecuentemente se violan los derechos humanos y se impacta negativamente en el medio ambiente.

Asimismo, han hecho un llamamiento a los consumidores para que tomen conciencia de las repercusiones de este modelo económico.

De cara a las próximas elecciones europeas, han instado a los futuros representantes a desarrollar una directiva ambiciosa que obligue a las empresas a respetar los derechos humanos y proteger el medio ambiente en todo el mundo.

Con esta celebración, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha reafirmado su compromiso con la promoción de un comercio más justo y sostenible, que respete tanto la dignidad humana como el entorno natural.