2 - Badajoz: Gonzalo; Dani F., Pardo, Miguel Núñez, Aitor Pascual; Barri (Min.71. Otegui), Isi Gómez (Min. 85. Truyols), Clemente (Min. 57 Zelu), Concha; Gorka Santamaría y Sergio Benito (Min.71. Tahiru).

0 - Extremadura: Casto; Gato, Saúl, Lolo, Varela; Sergio Gil, Dani Toribio, Pastrana (Min. 79. Álex Ligero), Viera (Min. 60. Musa), Javier Vargas y Rubén Mesa (Min. 79. Sandaza).

Goles: 1-0 Min. 73. Gorka Santamaría. 2-0 Min. 90. Tahiru.

Árbitro: Fuentes Molina (comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Gorka Santamaría en el Badajoz y a Sergio Gil, Varela, Casto y Lolo González en el Extremadura.

Incidencias: Nuevo Vivero. 4.100 espectadores. El Badajoz entregó en los prolegómenos del encuentro una placa a las peñas del Badajoz y el Extremadura y a la Grada 1905.

Dicen que nunca llueve a gusto de todos. Eso debe pensar un Extremadura que dio todo para puntuar en el Nuevo Vivero ante un Badajoz con la pólvora mojada, y que se marchó de vacío frente a unos blanquinegros que rompieron al final una racha negativa de más de cinco horas sin marcar gracias a los tantos de Gorka Santamaría y Tahiru (2-0). Óscar Cano trasladó su habitual planteamiento de equipo visitante al Nuevo Vivero utilizando a la doble punta de lanza formada por Gorka Santamaría y Sergio Benito en un once bastante reconocible. Manuel Mosquera, por su parte, sacó al terreno de juego lo mejor que tenía en el exiguo plantel que se desplazó hasta la capital pacense con la esperada presencia ofensiva de Rubén Mesa, Vargas y Pastrana. Viera también fue una de las principales novedades que salió de la partida.

El primer acto del choque estuvo muy condicionado por el viento y la lluvia que restó precisión y continuidad al juego de ambos contendientes. Nada más comenzar la tuvo Sergio Benito, cuyo remate se escapó por escasos centímetros de la meta defendida por Casto, y Gorka Santamaría, con un testarazo que sacó astillas a la madera azulgrana. El Extremadura lo intentaba sin suerte ante un Badajoz que se mantuvo en todo momento muy atento a las vigilancias. Antes del descanso, Barri gozó de un buen intento en el que apuntó demasiado alto, aunque ello no impidió que la grada cantara esta ocasión como una de las aproximaciones más cercanas al gol.

La segunda parte

El Badajoz se mimetizó con el diluvio que estaba presente en el ambiente y tuvo un chaparrón de oportunidades en el arranque de la segunda mitad. Sergio Benito gozó de una buena doble ocasión en la que Saúl primero, que quedó conmocionado tras un fuerte pelotazo, y Casto después, con una meritoria intervención, impidieron que el madrileño abriera la lata en el encuentro. Posteriormente, David Concha lo intentó con un potente remate desde fuera que pasó muy cerca del marco visitante, mientras que Rubén Mesa tuvo la más clara para los azulgranas en una acción que hizo esforzarse a Gonzalo Crettaz.

Una acción en el área del Extremadura. Andrés Rodríguez

Llegaron los cambios por parte de Óscar Cano y Manuel Mosquera para intentar revertir un escenario que parecía abocado al empate sin goles. Y fue entonces cuando se abrió la lata. Gorka Santamaría puso la testa para hacer el primero tras una buena jugada ensayada en el bando local en lo que supuso el segundo gol en la cuenta del delantero vasco esta temporada. Esto provocó un gran cambio de guion en el encuentro e hizo que los azulgranas trataran de pisar el acelerador ante unos locales que se dedicaron a intentar administrar la renta conseguida. Cuando el choque parecía que iba a finalizar con un triunfo por la mínima por los locales, Tahiru, a placer, tras aprovechar una mala salida de Casto, puso el segundo y definitivo gol para el Badajoz, que se llevó de esta manera un derbi que ambos esperan que se pueda repetir en la segunda vuelta.