Fútbol. Segunda Federación

Investigan el Badajoz-Pontevedra por presunto amaño

Los blanquinegros se impusieron con un tanto de Ferrón que levantó sospechas el mismo día del encuentro

Dos jugadores del cuadro gallego habrían sido tentados por el club pacense, según ha informado ABC

Francis Ferrón el vital triunfo al término del Badajoz-Pontevedra el pasado mes de mayo

Francis Ferrón el vital triunfo al término del Badajoz-Pontevedra el pasado mes de mayo / Andrés Rodríguez

Luis Rollano

Luis Rollano

El Badajoz acumula disgustos en presente, futuro y ahora también en pasado. El conjunto blanquinegro estaría siendo investigado por un presunto caso de amaño en el encuentro disputado el pasado 20 de mayo entre el equipo pacense y el Pontevedra, donde los del Nuevo Vivero se impusieron en su estadio a los gallegos por la mínima en un duelo trascendental para mantenerse en Primera Federación.

El Badajoz llegaba a aquel duelo con la necesidad imperiosa de ganar. Solo le valía una victoria si quería conservar sus opciones de mantenerse en la categoría. Cualquier otro resultado le condenaba al descenso a Segunda Federación a falta de una jornada. El encuentro avanzaba sin que ninguno de los dos pudiera adelantarse en el marcador. Ese resultado no le valía a los locales. Mediada la segunda parte, llega la acción de la polémica. Los blanquinegros tienen el balón y sirven un envío en profundidad. Todo parece indicar que es un mal pase y que el guardameta Álvaro Cortés lo va a atrapar sin mayores complicaciones. De forma inesperada e inexplicable el balón se le escurre entre las manos y le queda el gol en bandeja a un Francis Ferrón que lo celebra antes de introducir el esférico en la portería. Era el minuto setenta y tres y suponía el tanto que le daba el triunfo al Badajoz en un duelo vital. Esa victoria le permitía salir del descenso y llegar al partido decisivo de Córdoba dependiendo de sí mismos.

Al acabar el partido, la polémica estaba servida. En las redes sociales no se hablaba de otra cosa. «Esto es muy sospechoso»; «¿Amaño en el Nuevo Vivero?» y otros mensajes del mismo estilo se leían en las redes una vez finalizado el partido. Pero eso no es todo. La acción y el posterior triunfo olía raro hasta en el bando ganador. En las gradas y aledaños del estadio se comentaba con estupor la jugada. También en la sala de prensa. Pero el desconcierto fue eclipsado por la euforia de una victoria que le permitía seguir soñando. No obstante, una semana después los blanquinegros cayeron a los infiernos de la Segunda Federación tras caer en Córdoba.

Presunto amaño

Según ha informado ABC este encuentro, que ya levantó muchas sospechas en su día por la extraña forma de producirse, estaría siendo investigado, según la documentación extraída por este medio. Un portero y un defensa del conjunto gallego habrían denunciado ser ‘tocados’ por rivales del Badajoz en la víspera del choque y finalmente no estarían en el once inicial. Según precisan desde el Faro de Vigo, estos futbolistas serían Cacharrón -portero- y David Soto -defensa-. 

No obstante, el guardameta que finalmente acabó siendo titular, Álvaro Cortés, y es sobre el que planea la duda de todo el asunto, pues fue el principal protagonista del lance. Pese a ello, él defiende su inocencia y rechaza el posible amaño. «Estoy muy tranquilo porque sé que no tuve nada que ver. No iba a jugar yo. Cuando se pusieron en contacto con los dos jugadores, decidimos todo el equipo, para proteger a nuestros jugadores, que ellos no jugasen», afirmó en declaraciones a el Faro de Vigo.

Además, la citada información también añade que el Centro Nacional Policial de Integridad en el Deporte y las Apuestas (Cenpida) comenzó sus investigaciones a raíz de que el portero y el defensa del Pontevedra denunciaran las llamadas de un futbolista que formaba parte de la plantilla del Badajoz (Jannick B.) y de un miembro del cuerpo técnico pacense (Javier M.) para, supuestamente, que el equipo gallego perdiera el partido que enfrentaba a ambos clubes en la penúltima jornada (20 de mayo). 

El propio Abizanda explica que el encuentro fue denunciado por la RFEF por un presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo tras la información aportada por la AFE sobre estos dos jugadores y que los jugadores fueron tentados, presuntamente, con formar parte del Badajoz a partir de la siguiente temporada con unos contratos muy jugosos. En el caso de que se probaran los hechos, los presuntos implicados podrían enfrentarse a una inhabilitación de dos años y el club a un posible descenso administrativo, según dicta la normativa de la RFEF.

Silencio desde el Badajoz

Pese a que desde primera hora de este martes, desde el club se apuntara que iban a manifestar su versión a través de una comunicación oficial, lo cierto es que el club pacense ha confirmado que no se pronunciará. Ni por vía comunicado, ni tampoco mediante una comparecencia. Este silencio está haciendo que buena parte de la hinchada blanquinegra pierda la poca paciencia que le quedaba. De hecho ya se han pronunciado algunas voces autorizadas como la Plataforma 'Sentimiento Blanquinegro', que ha exigido salir a rendir cuentas a algunos representantes de la propiedad como Miguel Leyva o el propio Pato Arana.La peña Capital Blanquinegra, por su parte, ha exigido salir a la calle a protestar por la actual situación de un club hermético que no se comunica ni transmite información a sus aficionados.

La que sí se ha pronunciado es Lupe Murillo, presidenta del Pontevedra, que afirma en elFaro de Vigo que su club cumplió todos los protocolos. «Lo supimos al momento, los jugadores nos lo contaron y nos curamos en salud porque no jugaron ese partido. Ahora la investigación tendrá que ir siguiendo su curso», aseguró. 

Suscríbete para seguir leyendo