Elecciones catalanas

Moody's valora que los resultados del 12-M reducen los riesgos políticos para Cataluña y para España

La agencia de calificación de riesgos subraya que el triunfo del PSC favorece la condonación parcial de la deuda y avanzar en un nuevo marco fiscal

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

La agencia de calificación de riesgos Moody's considera que los resultados electorales del pasado 12 de mayo en Cataluña "reducen los riesgos políticos tanto para la región como para España".

En un comentario emitido este jueves, la agencia subraya la victoria del PSC en las elecciones y la fuerte caída en el apoyo público a los partidos independendistas y valora que este resultado "es positivo para el gobierno de Cataluña porque reduce el riesgo de confrontación con el Gobierno central".

La firma de calificación riesgos, que recientemente ha mejorado la nota de la deuda catalana hasta (Ba1 positivo), interpreta ahora que los resultados del 12-M favorecen la iniciativa para la cancelación parcial de deuda autonómica con el Estado por un importe de 15.000 millones, equivalente a alrededor del 19% de la deuda directa total de la región. Esta condonación parcial de la deuda catalana fue pactada entre ERC y el PSOE.

Además, la agencia asume que los resultados electorales aumentan la probabilidad de que se cree un nuevo marco fiscal que otorgue más autonomía fiscal a Catalunya, a tenor de los acuerdos entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

Moody's interpreta que si se implementa la cancelación parcial de la deuda de Cataluña, la carga de la deuda de Cataluña potencialmente caería del 227% de sus ingresos operativos registrados en 2023 a alrededor del 190%, lo que respaldaría la consolidación fiscal en la región. "Además, los ahorros potenciales en los costos de pago de intereses también podrían contribuir a la consolidación fiscal regional", sostiene la agencia, si bien se advierte de que la cancelación de la deuda aumentaría el peligro de riesgo moral entre las comunidades autónomas. "Esto se debe a que potencialmente [la condonación de deuda] reduce los incentivos para una formulación de políticas fiscales prudentes a nivel regional, lo que luego presionaría las finanzas del soberano", resume Moody's en su informe sobre las finanzas de Cataluña en el actual contexto post-electoral.