Sector bancario

Fitch Ratings advierte de que la fusión BBVA-Sabadell "ampliaría considerablemente" la brecha con los bancos domésticos

La agencia de calificación crediticia defiende que las entidades más pequeñas no están en la situación de tener que asegurar su rentabilidad a través de fusiones

Fitch Ratings advierte de que la fusión BBVA-Sabadell "ampliaría considerablemente" la brecha con los bancos domésticos.

Fitch Ratings advierte de que la fusión BBVA-Sabadell "ampliaría considerablemente" la brecha con los bancos domésticos. / EFE

Irene Juárez

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la

compra del banco Sabadell por parte del BBVA supondría "ampliar considerablemente" la brecha existente entre los bancos principales y los domésticos. A pesar de ello, las buenas perspectivas macroeconómicas hacen suponer a Fitch Ratings que las entidades más pequeñas, incluso perdiendo cuota, tienen perspectivas de ganancias "bastante positivas" y que "no están bajo presión para tener que reforzar su rentabilidad a través de fusiones".

En un informe, la entidad asegura que la consolidación del sector bancario tras la crisis financiera ha sido "más intensa" en España que en otros países de su entorno y, en este contexto, la fusión "aumentaría todavía más el poder de fijación de precios" de los mayores bancos del país.

Si se aceptara la operación, la combinación de estas dos entidades se quedaría con una cuota de mercado superior al 20%, mientras que la de los bancos domésticos se sitúa entre el 2% y el 5%. Pero Fitch Ratings insiste en que el anuncio no va a tener "implicaciones inmediatas" para la calificación de ninguno de los bancos, ya que "no existe certeza" de que las conversaciones sean fructuosas.

La agencia crediticia sí que destaca, no obstante, que el BBVA sería el gran beneficiado de esta operación, sobre todo en el segmento de las pymes. Le permitiría, además, ampliar su exposición en mercados desarrollados donde todavía no tiene presencia.

De hecho, Goldman Sachs también se posicionó en la misma línea. El grupo de banca de inversión se aventuró a dar cifras, afirmando que los ingresos de que en estos momentos es el segundo banco más grande del país aumentarían en un 20%. Con estos números, la eventual fusión resultaría en la creación del banco más grande de España.

La oferta del BBVA

Este miércoles, el BBVA desgranó algunos detalles de su oferta de compra del banco de origen catalán, que es también el cuarto banco del país. Se trata de un intercambio de acciones que supone valorar al Sabadell a un 30% más que su cotización bursátil del pasado lunes.

También se le concedería una vicepresidencia de la nueva entidad a un consejero de su competidor. Ambas concesiones fueron rechazadas en 2020, durante su anterior proceso de negociación para fusionar ambas entidades.