Convocados por USO y Piltex

Protesta de interinos y temporales: «No somos plazas, somos personas»

Piden que se cumpla el fallo europeo y pueda estabilizar todo el personal en fraude de ley

Asistentes a la protesta contra los procesos de estabilización de la Junta, esta mañana en Mérida.

Asistentes a la protesta contra los procesos de estabilización de la Junta, esta mañana en Mérida. / Jorge Armestar

G. M. / Efe

Interinos y temporales de la Junta de Extremadura se han concentrado esta mañana a las puerta de la Asamblea, en Mérida, para rechazar los procesos de estabilización en marcha y reclamar que se cumpla la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que aboga por mantener en su plaza a los trabajadores que se encuentran en situación de abuso de temporalidad.

Convocados por el sindicato USO y la Plataforma de Interinos y Laborales Temporales de Extremadura (Piltex), los manifestantes han exhibido pancartas con lemas como ‘No subastes nuestro puestos’, ‘Tras 18 años cese gratuito’ y ‘Fijeza ya’. 

En declaraciones a los medios, la presidenta de Piltex, Marisa González, explicó que los procesos de estabilización que puso en marcha el anterior Gobierno regional no son tal, ya que no alcanzarán al 50% de los afectados. Asegura que son cerca de 7.000 los trabajadores en fraude de ley en la Junta, pero solo se han convocado 3.193 plazas de estabilización, lo que supone que habrá unas 4.000 personas que se quedarán en el paro tras décadas trabajando en la administración regional.

Por eso el colectivo insiste en que es necesario que se cumplan la sentencia europea que recoge la pretensiones de este colectivo: «lo que se tiene que estabilizar no son las plazas, sino las personas que son las que están en abuso de temporalidad».

Protesta de interinos y temporales junto a la Asamblea, esta mañana.

Protesta de interinos y temporales junto a la Asamblea, esta mañana. / Jorge Armestar

Por su parte, el coordinador regional de USO, Luis Miguel Gil, precisó que los procesos estabilización de la Junta no cumplen el espíritu de la ley y ni la reciente sentencia de la Unión Europea.

Este fallo judicial establece, según Gil, que no son válidos ni los procesos de estabilización ni el reconocimiento de indefinidos de algunos juzgados, ya que "sancionan la temporalidad con más temporalidad", y que "las indemnizaciones no disuaden a las administraciones de hacer más contratos en fraude de la ley". Asimismo, ha señalado que el TJUE considera que los procesos de estabilización penalizan a los interinos porque deben superar volver a superar otro proceso selectivo para entrar en la administración. Según este tribunal, la "sanción válida sí podría ser la fijeza" de estos trabajadores.