FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

71 de los 4.500 mejores MIR del país se decantan por Extremadura

La región no está entre las más atractivas pero espera cubrir las 224 plazas ofertadas: por ahora solo se ha ocupado una de Medicina de Familia

La elección y adjudicación de plazas se realiza de forma telemática desde la pandemia.

La elección y adjudicación de plazas se realiza de forma telemática desde la pandemia. / EL PERIÓDICO

Se han cumplido los primeros cinco días de adjudicaciones de plazas de Médico Interno Residente (MIR) y toca hacer balance. ¿Cuántas plazas se han cubierto? ¿Sigue estando Extremadura entre las regiones menos atractivas del país? ¿Volverán a sobrar vacantes en Medicina de Familia como en los últimos años? Hay cuestiones que aún no tienen respuestas porque las asignaciones no terminan hasta el 19 de abril, pero ya se puede hacer un primer análisis de las preferencias de los 4.500 mejores jóvenes médicos del país. De todos ellos, solo 71 han elegido plazas para especializarse en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Apenas el 1,5% del total. 

Esto supone que desde que el pasado lunes, 8 de abril, comenzaron los actos de adjudicación se han cubierto hasta el momento 71 de las 224 plazas ofertadas para los graduados Medicina en la comunidad, algo más del 30%. 

Y entre las más codiciadas, están las especialidades hospitalarias. Solo una de las plazas escogidas hasta este viernes es de Medicina Familiar y Comunitaria, que en los últimos años ha tenido problemas en la región (también en otras comunidades) para completar su oferta (98 plazas). En 2022 quedaron 40 vacantes y el año pasado fueron 27, pero tras una repesca finalmente se lograron ocupar once más y quedaron 16 plazas desiertas.

De momento, tras los cinco primeros días de adjudicaciones quedan 97 plazas de Medicina de Familia vacantes y un total de 153 por ocupar en Extremadura, mientras algunas especialidades como Dermatología (1 plaza), Cardiología (5), Ginecología (5) o Anestesiología (8), entre otras, ya han agotado su cupo.

Tres turnos de elección al día

Los actos telemáticos de adjudicación de plazas comenzó el pasado lunes. Ese día, en tres turnos, eligieron su destino los 900 mejores MIR de este año y solo ocho médicos optaron por Extremadura. La primera plaza la ocupó el MIR número 214, que se decantó por la especialidad de Cardiología. Luego se ocupó Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (la especialidad más codiciada a nivel nacional), Pediatría, Endocrinología, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Anestesiología y Neurología. Todas en Badajoz, excepto Cirugía Plástica, que solo se ofrece en Cáceres. 

Por su parte, el segundo día de adjudicaciones se ocuparon otras diez plazas extremeñas, el tercer día fueron siete, en el cuarto acto de asignación se completaron otras 21 plazas y este pasado viernes se ocuparon 25 plazas más.

Los residentes del año del covid terminan su formación en septiembre

A partir del próximo 7 de mayo comenzará el periodo formativo de los nuevos médicos residentes que se incorporan al sistema sanitario, pero este año no habrá relevo entre los que empiezan y lo que terminan su etapa formativa. Los que empezaron el MIR en 2020, el año de la pandemia de covid, no se incorporaron a sus plazas en el mes de mayo, como es habitual, sino que lo hicieron en septiembre, por lo que no será hasta este mes cuando terminarán el grueso de los residentes que comenzaron en 2020 tras cuatro años de formación. Este retraso podría generar problemas en la contratación estival, ya que nada más terminar su formación el SES suele ofertar contratos a estos médicos ya formados para ejercer en la comunidad, lo que alivia en cierto modo la cobertura sanitaria durante la vacaciones estivales. «Es un problema inaudito», destacan desde la Consejería deSalud, que deberá esperar a septiembre para ofrecer a los médicos ya formados las contrataciones de hasta tres años de duración que ya anunciado para este personal.

Aún así, Salud confirma que hay otros 37 MIR que sí terminan su residencia en el mes de mayo, tras cinco años de formación. Son aquellos que empezaron en 2019 y escogieron especialidades que tiene un año de duración más que la media habitual.