Educación estudia cómo mejorar la situación de los profesores de Religión en Extremadura

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional recuerda que esos docentes no depende de la Junta de Extremadura

La consejera Mercedes Vaquera, en una imagen de archivo.

La consejera Mercedes Vaquera, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

R. P.

Para acceder a cualquier ayuda de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, la Administración extremeña tiene en cuenta la renta familiar. Así lo ha aclarado la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, durante un encuentro con los alumnos de sexto de Primaria del colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) Trajano de Mérida en el promama Fórmate para salvar vidas. Además, ha recordado que la escolarización es un derecho constitucional. Por ello, el cheque escolar para niños a partir de 3 años "la escolarización queremos que sea universal, igual que ahora los niños de 3 a 6 años tienen derecho a ello y no se pide renta. La escolarización debe ser universal desde el 0. Por eso, para la escolarización no puede haber renta. En las ayudas al inglés, por ejemplo, sí las hay porque son actividades extraescolares, son complementarias. Y las familias que lo puedan pagar, que lo hagan. Quiero aquí, marcar la diferencia: todas las ayudas que estamos dando desde la consejería todas son en base a la renta, menos las que son por derecho constitucional como la escolarización. Tenemos que tender al sistema europeo y los padres tienen que tener la opción de escolarizar a sus hijos desde cero años y la escolarización tiene que ser universal".

Además, según recoge la agencia Efe, Vaquera ha apuntado que la consejería estudia cómo mejorar la situación de los profesores de Religión, pero ha recordado que estos docentes no dependen de la Junta. "No son funcionarios", ha aclarado.

Programa Fórmate para salvar vidas en Extremadura

Por otro lado, el programa Fórmate para salvar vidas, que se desarrolla con la colaboración de los colegios oficiales de médicos de Badajoz y de Cáceres, permite a alumnos, principalmente de sexto de Primaria -llegará a unos 2.000 jóvenes- y personal docente y no docente formarse en el uso de desfibriladores, entre otras técnicas de primeros auxilios.

"Los minutos son decisivos", ha afirmado el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, quien ha acompañado a la consejera en la charla ofrecida este lunes en el CEIP Trajano de Mérida, junto a facultativos. "De nada nos sirve tener desfibriladores si no sabemos utilizarlos o tenemos medio a usarlos", ha dicho Hidalgo, quien ha abogado por trasladar estas actividades formativas a otros ámbitos de la sociedad.

El programa es impartido por profesionales médicos que forman al profesorado para que trabajen aspectos preventivos con el alumnado.

En cada sesión, que se realizará en horario lectivo con formación teórico-práctica, se enseñarán técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), el uso del Desfibrilador Externo Automático/Semiautomático y técnicas contra la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño.