Mejoras en el Plan Infoex

Extremadura suma un nuevo avión anfibio a la lucha contra incendios forestales

La Junta autoriza la contratación del servicio por más de 731.000 euros para el ejercicio 2024

Realizará descargas de hasta 3.100 litros y su objetivo será reforzar los dispositivos en la época de mayor riesgo

Medios aéreos trabajando en un incendio.

Medios aéreos trabajando en un incendio. / EL PERIÓDICO

Extremadura contará este verano con un nuevo avión anfibio para la lucha contra los incendios forestales. El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes la contratación del servicio, que cuenta con un presupuesto de 731.226,39 euros para todo el año 2024. 

Este contrato tiene por objeto poner a disposición del Plan Infoex una aeronave de ala fija que complemente el dispositivo de medios tipo avión anfibio para poder realizar descargas de agua de hasta 3.100 litros con retardante y reforzar el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, especialmente en la época de mayor riesgo.

Según destaca la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, los medios aéreos son herramientas básicas en los incendios forestales, ya que permiten la rápida llegada e intervención de los efectivos, especialmente en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres. «Su efectividad está plenamente demostrada y potencia la seguridad de las actuaciones de los medios terrestres», se indica en la reseña del Consejo de Gobierno. 

Nuevas parcelas en Monte Porrino

Por otra parte, en lo relativo a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el Ejecutivo también ha aprobado la declaración de utilidad pública e inclusión de nuevas parcelas en el monte ‘Porrino y Otros’, en el término municipal de Salvaleón. La superficie forestal que se incorpora corresponde a varias parcelas del polígono 12 ubicado en la localidad y propiedad del Ayuntamiento de Salvaleón, por lo que el monte alcanza una extensión total de 1.710,54 hectáreas.

Las especies forestales predominantes en el terreno son pies de encina y pies dispersos de alcornoques en formación adehesada, también zonas de eucalipto, matorral y regenerado natural de encina. Tras un análisis del estado legal y natural se ha concluido que estas parcelas cumplen los requisitos necesarios para su inclusión en el ya reconocido ‘Monte Porrino y Otros’, y contribuirán a mejorar la protección del suelo y la regulación del ciclo hidrológico de esta zona.