Reconocimiento de Bruselas

La Unión Europea califica como «buena práctica internacional» un programa de ayudas de la Junta

Sostiene que la convocatoria para financiar la I+D+i en la pyme es transferible a otras regiones europeas

Presentación del programa de ayudas de la Junta de Extremadura.

Presentación del programa de ayudas de la Junta de Extremadura. / JUNTAEX

La Unión Europea ha reconocido el programa de ayudas de la Junta de Extremadura para financiar la I+D+i en la pyme como «buena práctica internacional» y transferible a otras regiones europeas. En concreto, cabe destacar que estas financian hasta 250.000 euros por proyecto, con el objetivo de promover la competitividad del tejido productivo regional a través del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Este instrumento público, que Bruselas ha reconocido como «práctica exitosa en innovación», ha sido presentado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación en un evento de la Comisión Europea ante representantes políticos e investigadores internacionales, según ha informado este martes el Gobierno regional a través de un comunicado de prensa. 

Para mejorar el impacto del decreto 57/2023, que regula el programa de ayudas, la Consejería de Educación ha trabajado con la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, y la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación (FCI) del Grupo del Banco Mundial, mediante una asistencia técnica que ha permitido «mejorar la eficacia de este instrumento».

De esta forma, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha colaborado estrechamente con expertos del Banco Mundial a través de FUNDECYT-PCTEX, con la finalidad de diseñar e implementar «un sistema de evaluación de impacto riguroso de las ayudas a la innovación en las empresas de la región».

Como resultado, la convocatoria que pone en marcha el Ejecutivo autonómico cuenta ahora con unos criterios y procedimientos de selección de los proyectos «más eficientes y ágiles», de manera que las ayudas para incorporar los diferentes procesos de innovación en las pymes extremeñas resultan «más asequibles» para el tejido productivo.