Foro empresarial en la Fundación Yuste

Extremadura, ante la nueva "revolución industrial"

Junta e industriales analizan los retos para ampliar la presencia en mercados de la UE

Asistentes a la jornada en los jardines de Yuste.

Asistentes a la jornada en los jardines de Yuste.

M. L.

«Es el momento de Extremadura, el de la revolución industrial que requiere la unidad de acción de la iniciativa pública, la privada, además de la implicación del sector educativo. La conclusión la realiza la profesora de la UEx Mari Cruz Sánchez Escobedo, coordinadora de una jornada celebrada ayer en la sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. El foro, que reunió a medio centenar de personas de la Administración, empresa y expertos de diversos ámbitos llevaba el título "Una mirada hacia Europa. Retos y desafíos empresariales". El objetivo ha sido poner en contexto la situación actual europea bajo el prisma empresarial y fundacional.

Inteligencia Artificial

El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado, subrayó la importancia del «impulso digital como herramienta de expansión hacia los mercados europeos», durante la inauguración del encuentro. «Debemos facilitar que la inteligencia artificial se instale en la actividad productiva de nuestras pymes porque se ha demostrado que contribuye a su competitividad y a la expansión hacia nuevos mercados en nuestro ámbito europeo», afirmó.

Una de las mesas celebradas ayer en Yuste.

Una de las mesas celebradas ayer en Yuste. / Cedida

También intervino el director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, quien ha afirmado que Extremadura ha contribuido a que la Unión Europea sea un logro admirable en la historia de la humanidad porque ha asumido que «nuestra unión es la única solución posible» a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Exaltó la región como una «tierra que no podría comprender su razón de ser sin Europa. Una tierra de frontera, que asumió desde el primer momento que el proyecto europeo tendría una influencia determinante en nuestra arquitectura institucional, política, económica y social».

En la mesa redonda han participado asimismo el presidente de Círculo Empresarial Cacereño, Diego Hernández; el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar; y el presidente de Ingenostrum, Santiago Rodríguez, entre otros. También estuvo presente Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio cacereña, patrocinadora del evento.