Avances en el transporte ferroviario

Portugal impulsa el tercer puente sobre el Tajo y pone fecha al AVE Lisboa-Madrid: 2034

El gobierno luso fija en ese año la conexión completa, pasando por Extremadura, en tres horas y clarifica la nueva travesía que se hará en Barreiro y acercará «toda la península ibérica». «Nosotros vamos a llegar antes de 2034», dice el gobierno español

Un tren de alta velocidad de la línea Madrid-Barcelona, en una estación madrileña.

Un tren de alta velocidad de la línea Madrid-Barcelona, en una estación madrileña. / EL PERIÓDICO

Avances en la línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, al menos sobre el papel. El primer ministro portugués, Luís Montenegro, realizó la noche del martes un anunció que lleva años dirimiéndose en los despachos de los políticos lusos y que impulsa definitivamente el AVE entre las dos capitales ibéricas pasando por Extremadura. 

El mandatario anunció la construcción del tercer puente sobre el Tajo, entre la localidad de Barreiro y Lisboa (Chelas), que permitirá acortar el viaje en tren entre las dos capitales ibéricas a tres horas y completará el trazado de la alta velocidad en 2034. En esa fecha el ministro portugués aseguró que, tras conversaciones con su homólogo español, acabaría también el trazado del AVE en este lado de la Raya, aunque las últimas fechas anunciadas por el Gobierno central hablan de que la línea en suelo español concluiría en el 2032, dos años antes. «Nosotros vamos a llegar antes de 2034», dijo ayer el secretario de Estado de Transporte español, José Antonio Santano, que aplaudió el anuncio de Portugal «porque no teníamos un horizonte y ahora lo tenemos». 

Primero, concluir los estudios

No obstante, no sería hasta 2034 cuanto estaría listo el nuevo puente lisboeta que impulsa definitivamente la conexión ferroviaria por Extremadura. Y es que hasta ahora, Portugal parecía que priorizaba la conexión con el norte para vertebrar internamente su territorio, sin embargo este tercer puente servirá tanto para acercarse a Vigo como a Madrid. «La Tercera Travesía del Tajo es imprescindible para la intermodalidad y la aproximación de toda la península ibérica», señaló el martes el ministro de Infraestructuras luso, Miguel Pinto. «Si el compromiso del anterior Gobierno fue unir Lisboa y Vigo en dos horas y 5 minutos, nuestro compromiso será unir Lisboa y Madrid en tres horas», dijo.

De momento, Montenegro ha ordenado a la empresa ‘Infraestruturas de Portugal’ «que concluya los estudios necesarios para realizar esa llamada Tercera Travesía del Tajo y la conclusión de los estudios de alta velocidad entre Lisboa y Madrid». Pero las obras del nuevo puente no comenzarán al menos hasta 2028. «Es que todavía los estudios no han comenzado. Y además, la previsión es que las obras empiecen en 2028 o 2029 porque ese año tienen que sacar un nuevo concurso para la gestión de los dos puentes actuales y sacarán además la construcción de esa tercera travesía», explica Antonio García Salas, coordinador y portavoz de la Plataforma Corredor del Sudoeste Ibérico. 

Para el responsable de este colectivo, el anuncio realizado por Portugal es «muy importante porque da prioridad a la conexión Lisboa-Madrid, porque así se lo exige Europa, y también porque se clarifica la situación y ya no hay dudas sobre qué va a hacer Portugal. Ya no cabe seguir pensando, sino ejecutando», valora.

No obstante, García Salas, recuerda que esta línea de alta velocidad está incluida en la Red Básica del Corredor Atlántico, dentro de la Red Europea de Transportes, que será aprobada definitivamente la próxima semana por la Comisión Europea tras dos años de trabajo y que insta a que la conexión esté lista en el año 2030.  

El tramo Évora-Caya, en 2025

De momento, el ministro portugués avanzó ayer que a mediados de 2025 se espera que termine la construcción del tramo Évora-Caya, lo que permitiría avanzar un poco más subidos en un tren de alta velocidad y hacer el trayecto Badajoz-Lisboa en unas dos horas. Sin embargo, más allá de Évora todavía hay problemas que solucionar para llegar a alcanzar un tráfico normal, como adaptar el sistema de seguridad luso al europeo (ERTMS). «El software de Portugal que permite que haya una organización en los trenes es absolutamente incompatible con el resto del mundo. Hace años lanzaron un proyecto para homologarlo, pero poco se sabe», lamenta García Salas. 

La línea en Castilla-La Mancha

Y mientras estos anuncios se realizaban el martes al otro lado de la Raya, en España el secretario de Transportes, José Antonio Santano, avanzaba ayer en Toledo que los estudios informativos del AVE en el conjunto de Castilla-La Mancha y su conexión con Extremadura estarán este año y apostó por buscar «soluciones de integración ferroviaria», en lugar de soterrar las vías en Talavera de la Reina. «Este va a ser el año en el que el conjunto del diseño del trazado de la alta velocidad en Castilla-La Mancha y lo que queda de Extremadura estará resuelto», señaló.

Nuevo aeropuerto en Alcochete

El segundo anuncio que realizó ayer el primer ministro portugués es la construcción de otro aeropuerto de Lisboa, una infraestructura muy demanda de la que se lleva hablando desde 1969. Se ubicará en la margen sur del río, en unos terrenos públicos de Alcochete, y se llamará Luís Camões. Se espera que la primera pista esté lista en 2030 y la segunda, en 2032. El objetivo es garantizar la accesibilidad del nuevo aeropuerto con los planes ferroviarios.