Pleno en la Asamblea de Extremadura

El proceso de estabilización al que optan 47.000 funcionarios culminará este año

El calendario de exámenes, que se inició en abril, finalizará el 27 de julio y después comenzará la fase de méritos

Actualmente la temporalidad en la Administración autonómica alcanza el 39%

Archivo - Imagen de archivo de oposiciones

Archivo - Imagen de archivo de oposiciones / EL PERIÓDICO

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha garantizado que el proceso de estabilización de plazas para reducir la temporalidad en la Junta de Extremadura, al que aspiran más de 47.000 empleados públicos, estará culminado en diciembre de este año. "Vamos a cumplir con todos los plazos", ha reiterado en el pleno de la Asamblea que se celebra este jueves.

Manzano se ha pronunciado así en respuesta al diputado socialista José María Vergeles, que en una interpelación sobre la política de la Junta en materia de estabilización de empleo público ha recordado que en 2030 el 20% de los funcionarios se habrá jubilado. A ello se une el hecho de que el 10% de las plazas estén desocupadas porque "Extremadura se muestra poco atractiva para ejercer la función pública", según el socialista.

Vergeles ha criticado también el elevado número de comisiones de servicio: 1.069, el 75% de ellas en puestos de estructura, un síntoma de la necesidad, a su juicio, de un plan de reordenación de recursos humanos en la Administración.

Manzano, por su parte, ha reconocido que solo este proceso no resolverá el problema de la temporalidad en la Administración, cuya tasa se sitúa actualmente en el 39%. Según ha defendido, se trata de un problema "de Estado" que necesita de la actuación del Gobierno.

47.000 aspirantes

El proceso de estabilización que se inicia ahora es consecuencia de una sentencia del Tribunal Europeo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas españolas. Este fallo ha supuesto la oferta de 3.193 plazas en Extremadura, a las que aspiran cerca de 47.000 personas. De ellos, 15.866 optarán al concurso oposición de personal laboral, mientras que en personal funcionario lo harán 8.463 aspirantes. Con respecto al concurso de méritos que recoge este mismo proceso, los datos son 12.801 aspirantes en personal laboral y 9.701 en personal funcionario.

La Junta de Extremadura ha manifestado en reiteradas ocasiones que este proceso, tal y como establece la ley, estará concluido el próximo 31 de diciembre, aunque se puedan prorrogar los plazos si se aprueba en las Cortes Generales una proposición no de ley al respecto. Los exámenes se iniciaron el pasado 6 de abril y según el calendario previsto, terminarán el 27 de julio después de que la Junta haya tenido que programar pruebas entre semana para poder cumplir los plazos. A partir del 27 de julio, ha reiterado Manzano, comenzará la fase de méritos y audiencia pública.

No obstante, Vergeles ha preguntado si, con la finalización, se refiere al hecho de haber terminado los exámenes y publicado las listas definitivas.

Ayudantes de cocina, auxiliar de bibliotecas, ordenanzas, fisioterapeutas, vigilantes de museos, archivos y bibliotecas, camareros-limpiadores, oficiales de conservación de carreteras, auxiliares administrativos, ATS/DUE, trabajadores sociales, peones agrícolas y oficiales de mantenimiento son otras de las categorías que se examinarán dentro de este proceso. Camarero limpiador (119 plazas ofertadas y 3.216 aspirantes), Auxiliar de enfermería (86 plazas para 2.487 inscritos), Técnico de Educación Infantil (5 plazas y 1.472 admitidos) o ATS/DUE (con 18 plazas y 337 inscritos) son las más demandadas.