El espectacular bólido que ha atravesado la península ibérica, captado desde Extremadura

La bola de fuego, de color azul verdoso, Iluminó el cielo por completo durante varios segundos y se desintegró en la atmósfera

Así se vio el meteorito en Extremadura

Vídeo: Javier Moreno Garzón | Imagen: José Pizarro

Juan José Ventura

El 'superbólido' que esta madrugada ha cruzado los cielos de España y Portugal ha sido captado con toda claridad por la cámara de seguridad del joven vecino de Garrovillas de Alconétar Daniel Declara. Exactamente, a las 00.46 horas, como registra el vídeo que acompaña esta noticia, el cielo se ha iluminado por completo durante unos cinco segundos, haciendo parecer que era de día en plena madrugada. El color que presentaba la bola de fuego era azulado y verdoso en el momento de su desintegración, pues no ha llegado a tocar suelo. Solo en ese caso podría hablarse de meteorito. La magnitud del bólido fue espectacular, superior varias veces a la del planeta Venus.

Imagen del bólido desde Bótoa.

Imagen del bólido desde Bótoa. / José Pizarro

No ha sido el único testigo en el municipio de este fenómeno, que también ha sido observado por el cronista oficial de Garrovillas de Alconétar Alejandro Rodríguez, así como por otros vecinos. Inmediatamente después de esa hora han aparecido en redes sociales imágenes del bólido, con reportes desde Cádiz, Olivenza, Badajoz, Mérida, Madrid y toda Galicia, pero, sobre todo, desde distintos puntos de Portugal.

Por el momento se desconoce el origen del fenómeno, aunque la información se irá conociendo cuando la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) recopile todos los datos disponibles.

Días después de la espectacular imagen de la aurora boreal sobre los cielos extremeños, de nuevo un fenómeno celeste sorprende a todos.

Los bólidos han despertado el interés informativo desde que el pasado 29 de marzo uno de estos fenómenos cruzó por completo los cielos españoles, llegándose a especular con que era un misil. Afortunadamente, se trataba de la reentrada en la atmósfera de restos de un objeto artificial.