Datos tras las incorporaciones

Extremadura tiene finalmente 71 plazas MIR vacías tras la renuncia de 22 residentes

La región se queda con 55 vacantes en Medicina de Familia y 16 en otras especialidades

El director gerente del SES, Jesús Vilés, durante su comparecencia en comisión, ayer en la Asamblea.

El director gerente del SES, Jesús Vilés, durante su comparecencia en comisión, ayer en la Asamblea. / ASAMBLEAEX

El problema de la falta de relevo de médicos se agrava en Extremadura. En el último proceso de adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR), que se llevó a cabo durante el pasado mes de abril, el Servicio Extremeño de Salud (SES) registró el peor resultado de su historia: del total de una oferta de 224 plazas, se ocuparon 175 puestos y se quedaron vacantes 49 plazas, todas en la especialidad de Medicina de Familia y tras una repesca. Sin embargo, la situación ha empeorado todavía más, según reconocía ayer el gerente del SES, Jesús Vilés, en una comisión en la Asamblea de Extremadura. 

Los médicos que resultaron adjudicatarios de las plazas extremeñas se incorporaron a sus puestos en la primera semana de mayo, pero no lo hicieron todos. Ha habido 22 médicos que renunciaron a sus adjudicaciones y no firmaron el contrato para iniciar su residencia en la comunidad. Y esto supone que finalmente se han quedado 71 plazas vacantes en Extremadura, 55 de Medicina Familiar y Comunitaria y 16 plazas de otras especialidades médicas que ‘a priori’ se cubrieron sin problema durante el proceso de adjudicación de plazas. Estos datos los ofreció ayer Vilés en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Gil Rosiña.

Preocupante e insuficiente

El gerente del SES reconoció, como ya lo hiciera la consejera de Salud, que la situación es preocupante, pero subrayó que han elegido realizar su residencia en la región un número mayor de los médicos que se forman en la Facultad de Medicina de la UEx (132 plazas en el último curso) y se ha logrado «atraer» a otros 21 médicos para hacer la residencia en la región, dijo. No obstante, Vilés aseguró que estas cifras no son para conformarse y reconoció que son «insuficientes», ya que finalmente se han quedado sin cubrir más del 30% de la oferta MIR del SES. 

En este contexto, también señaló que el nuevo plan de fidelización y atracción de profesionales incluye actuaciones, como contratos de tres años y el abono del 100% de las pagas extras, con las que esperan que la región sea más atractiva para los nuevos médicos.