Movilización en Zamora

La Junta pide al Gobierno que incluya el Ruta de la Plata en la red básica ampliada para que esté en 2040

El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, dice que reabrir el tramo entre Plasencia y Astorga supondría "saldar una deuda histórica"

"Entendemos que 2040 es un plazo más que razonable para que este nuevo corredor sea una realidad y no 2050 como pretenden", señala

El consejero Manuel Martín, en Zamora, en la movilización por el Ruta de la Plata.

El consejero Manuel Martín, en Zamora, en la movilización por el Ruta de la Plata. / JUNTAEX

"Estamos aquí para saldar una deuda histórica como es la del corredor ferroviario Ruta de la Plata, que para las personas que vivimos en el oeste de la península ha significado y significa una infraestructura que nos ha acompañado desde siempre". Así se ha pronunciado este sábado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, al inicio de la movilización que se está llevando a cabo en Zamora para reclamar la reapertura del tramo entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León).

En declaraciones a los medios, Martín ha manifestado que desde la Junta de Extremadura reclaman al Gobierno central de Pedro Sánchez que incluya este tramo en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) para que pueda estar listo, como mucho, en el año 2040, y para que esta infraestructura "no la veamos más allá de 2050 como pretenden". "Entendemos que 2040 es un plazo más que razonable para que este nuevo corredor sea una realidad", ha señalado.

"El Gobierno de María Guardiola ha defendido, defiende y defenderá siempre el corredor ferroviario Ruta de la Plata", ha destacado el consejero, al tiempo que ha recalcado que este "servirá para tupir más esa malla ferroviaria, facilitará y contribuirá al corredor atlántico". "Esperemos que nuestros hijos puedan ver esta infraestructura convertida en realidad y que sirva para el transporte de mercancías y personas en una zona tan atacada por la despoblación", ha apostillado.