Sesión plenaria en el Parlamento regional

La falta de quorum en la Mesa de la Asamblea retrasa una hora el inicio del pleno

La secretaria primera, Elena Nevado (PP), que concurre a las elecciones europeas, estaba concediendo una entrevista a Canal Extremadura

La secretaria segunda, Estrella Gordillo (PSOE), y el tercero, José Antonio González Frutos (Unidas por Extremadura) habían justificado su ausencia por motivos personales "graves"

Diputados a la espera del inicio del pleno en la Asamblea de Extremadura

Diputados a la espera del inicio del pleno en la Asamblea de Extremadura / Asamblea de Extremadura

La falta de quorum en la Mesa de la Asamblea ha retrasado una hora el inicio del pleno de este jueves, el primero al que asiste la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras su convalecencia por la operación a causa de un proceso infeccioso y la posterior sepsis que la ingresó en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres.

El pleno estaba convocado a las 9.00 horas, pero ha comenzado unos minutos antes de las 10.00 porque no ha sido posible constituir la Mesa con anterioridad debido a la ausencia de los tres secretarios. La secretaria primera, Elena Nevado (PP), que concurre a las elecciones europeas, estaba concediendo una entrevista a Canal Extremadura, y los secretarios segundo, Estrella Gordillo (PSOE) y tercero, José Antonio González Frutos (Unidas por Extremadura), habían justificado su ausencia previamente por motivos personales.

El Reglamento de la Asamblea exige la presencia de al menos de un secretario para que se pueda constituir la Mesa e iniciar el pleno. Ante la ausencia de los tres, la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, ha convocado una reunión de urgencia y finalmente, se ha optado por aplazar la sesión una hora para dar tiempo a que llegara alguno de los secretarios.

Cabe destacar que el resto de los diputados, incluida la propia María Guardiola, estaban minutos antes de las 9.00 tomando asiento en el hemiciclo o en sus escaños a la espera del inicio del pleno. Finalmente, alrededor de las 10.00, ya con la presencia de Elena Nevado, ha dado comienzo la sesión con el turno de preguntas a la presidenta de la Junta.

Críticas del PSOE

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha asegurado que lo ocurrido este jueves se trata de "un hecho sin precedentes" en Extremadura. Según Álvarez, el retraso de Nevado ha alterado el desarrollo de un pleno que precisamente había sido convocado media hora antes de lo habitual (a las 9.00 en lugar de las 9.30) para poder terminar a primera hora de la tarde, sobre las 16.00, y que después el resto de parlamentarios pudieran asistir a los diferentes actos de campaña convocados.

"No comprendemos la falta de respeto absoluto a esta institución y a los extremeños y las extremeñas, que son los que le pagan el sueldo a la señora Elena Nevado", ha señalado en declaraciones a los medios la portavoz socialista, que ha defendido que tanto la secretaria segunda como el tercero se han ausentado de la sesión "por problemas personales graves".

No ha sido este el caso de Nevado que, según ha criticado Álvarez, se encontraba en un "acto de campaña" en lugar de estar "donde le pagan, en su puesto de trabajo para poder atender sus obligaciones y responder a las necesidades y problemas de los extremeños".

Por su parte, desde el Grupo Popular hablan de "situación sobrevenida" y afean al PSOE su "doble vara de medir", puesto que también diputados y miembros de la Mesa del PSOE se han ausentado del pleno de la Asamblea "para hacer campaña interna de su partido y buscar avales". "Algo que el PP nunca utilizó", se indica.

Asimismo, el Grupo Popular lamenta las declaraciones de la portavoz socialista, Piedad Álvarez, o las de la diputada Isabel Gil Rosiña, que durante su turno en la sesión de control al Gobierno ha dicho que a Elena Nevado "el pleno le importa un pimiento". "Dejan bastante que desear, mostrando su falta de respeto, de tolerancia, de empatía... Pero sobre todo, la oposición tan destructiva que ejerce el PSOE", indica el PP.