Nueva edición del programa ‘Vacaciones en Paz’

Las familias de Extremadura recibirán en verano a más de 70 niños saharauis

Los menores permanecerán durante los meses de julio y agosto en la región, recibirán asistencia sanitaria y disfrutarán de un intercambio cultural

Familias con niños saharauis, en una edición pasada de ‘Vacaciones en Paz’.

Familias con niños saharauis, en una edición pasada de ‘Vacaciones en Paz’. / EL PERIÓDICO

Extremadura acogerá este verano a más de 70 niños saharauis de entre 8 y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), en el marco del programa Vacaciones en Paz. Según informan a este diario desde la organización Nur Saharaui Extremadura, que se encarga de su gestión, hasta el momento está confirmada la llegada de 73 menores, si bien, esta cifra podría aumentar si se consigue tramitar a tiempo los pasaportes para que puedan viajar. De momento, desde el colectivo aseguran que desconocen cuándo van a llegar a la región, ya que depende del Gobierno argelino, pero lo cierto es que deberían estar en el mes de julio. 

Tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia de coronavirus, 78 pequeños estuvieron en 2022 acogidos por familias extremeñas y en el pasado verano la cifra ascendió a un centenar, por lo que en esta edición parece que se verá reducido el número de beneficiarios de esta iniciativa, que se viene desarrollando desde hace más de dos décadas. Por su parte, desde la asociación apuntan que se está llevando a cabo una formación online para las familias. 

Los menores que acuden a la región proceden del territorio argelino de Tinduf, donde, a partir del año 1975, se asentaron familias que huyeron cuando Marruecos inició la ocupación y la represión y España decidió abandonar su provincia del Sáhara Occidental. Fue la conocida como Marcha Verde, que lanzó el rey Hassan II, con la finalidad de anexionarse ese terreno, mientras que el Frente Polisario inició una guerra de guerrillas contra la ocupación marroquí. Desde entonces, la situación de estas familias no ha cambiado y siguen siendo refugiados.

Cabe destacar que este programa tiene entre sus objetivos mejorar las carencias nutricionales que padecen estos menores, así como sus condiciones sanitarias a través de revisiones médicas durante el periodo estival. También les posibilita aprender el idioma español, además de realizar un intercambio cultural con sus familias de acogida y su entorno. Asimismo, se pretende sensibilizar a los extremeños sobre la situación del pueblo saharaui para generar una conciencia más solidaria. 

A nivel nacional, un total de 2.930 menores saharauis pasarán los meses de verano acogidos por familias españolas. Desde 2014 hasta 2023, el programa ha incluido a cerca de 31.800 menores saharauis, siendo las principales comunidades autónomas de destino Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha. En esta ocasión, Andalucía, con 814; Cataluña, con 293; y Galicia, con 245, son las regiones que acogerán a un mayor número de niños y niñas.