Consejo de Gobierno

El contrato de los vuelos desde Badajoz sube hasta los 5,8 millones de euros anuales

Se incrementa un 32% por el precio de los carburantes y los sobrecostes por carecer de operativa antiniebla

A partir del próximo año habrá una frecuencia más a Barcelona y se elevará en al menos media hora el tiempo diario de permanencia en Madrid

Avión de Air Nostrum en el Aeropuerto de Badajoz.

Avión de Air Nostrum en el Aeropuerto de Badajoz. / EL PERIÓDICO

El nuevo contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos desde Extremadura a Madrid y Barcelona saldrá a licitación por 5,8 millones de euros anuales, casi un 32% más para hacer frente a la subida del precio de los carburantes y los sobrecostes por carecer de operativa antiniebla. Además, a partir del próximo año habrá una frecuencia más a Barcelona y se elevará en al menos media hora el tiempo que los viajeros de ida y vuelta podrán permanecer en el día en Madrid.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha informado este martes de la licitación del nuevo contrato, que llega después de que el Ministerio de Transportes haya prorrogado otros cuatro años más la OSP del aeropuerto extremeño. Los vuelos de Badajoz a Madrid y Barcelona funcionan a través de una OSP: en condiciones normales las rutas son deficitarias y la Junta de Extremadura compensa a la compañía que tiene adjudicado el servicio para que se siga prestando.

El Aeropuerto de Badajoz alcanzó en 2023 «un máximo histórico» con un total de 70.000 viajeros y más de 1.500 vuelos realizados

La OSP la concede el Ministerio y se va renovando cada cuatro años, pero el déficit de los vuelos lo asume la Junta a través de contratos que se licitan cada dos. El contrato actual entró en vigor el 27 de octubre de 2022 y estará vigente hasta la misma fecha de 2024, con una compensación al déficit de 4,4 millones de euros anuales. Con esta cuantía, que ya se incrementó un 25% respecto al anterior pliego, se cubren 30 rutas semanales: 11 a Madrid y cuatro a Barcelona. El servicio lo presta actualmente la compañía Air Nostrum Mel Air

Para la nueva licitación, la compensación al déficit vuelve a subir hasta los 5,8 millones de euros anuales, lo que supone 1,4 millones de euros más al año (+31,8%). Según ha explicado Martín, con esta cifra se volverán a ampliar los servicios de acuerdo al incremento de la demanda: la ruta Badajoz-Barcelona sumará una frecuencia más y pasará a contar con cinco vuelos semanales de ida y vuelta.

De igual forma, se modificarán los horarios de los vuelos a Madrid, para ampliar en al menos media hora la franja que transcurre entre la llegada del vuelo de la mañana a la capital de España y el de regreso de la tarde. El consejero ha destacado que el tráfico del Aeropuerto de Badajoz alcanzó en 2023 «un máximo histórico» con un total de 70.000 viajeros y más de 1.500 vuelos realizados. La ocupación de la ruta a Barcelona alcanzó el 84%, mientras que las dos conexiones diarias con Madrid promediaron el 47%. 

Incidencias por la niebla

Además de los nuevos servicios, con el nuevo contrato se cubrirá también el aumento del precio de los carburantes, disparado a consecuencia de la Guerra en Ucrania, y el sobrecoste por las incidencias a causa de la niebla, que obligan a los aviones a sobrevolar Talavera la Real, desviarse al Aeropuerto de Sevilla o disponer de un plan alternativo de transporte por carretera.

Al respecto, Martín ha recordado que su departamento ya ha solicitado al Gobierno la instalación de un sistema antiniebla en el aeropuerto extremeño, una petición que en estos momentos continúa pendiente de resolución a expensas del informe técnico que está elaborando Aena. Pero aunque este fuera favorable, que es lo que prevé el Ejecutivo autonómico, el trámite aún "llevaría tiempo", pues sería necesario incluirlo en los presupuestos y después sacar un concurso público para su instalación.

Actualmente el aeropuerto dispone del sistema ILS de aterrizaje por instrumentalización de categoría I, que no permite la operativa cuando la visibilidad cae por debajo de los 800 metros. La mejora de los sistemas de ayuda para la aproximación del aterrizaje a una categoría II/III permitirían el aterrizaje en condiciones de visibilidad casi nula y reduciría al mínimo la afección de las operaciones.

La niebla impidió el pasado año 38 vuelos en el aeropuerto pacense. Este fenómeno genera una media de 21 incidencias anuales, lo que supone un 4,7 por 1.000 de las operaciones comerciales. Según la Agencia Española de Meteorología, en esta zona de Extremadura se registra una media de 39 días de niebla al año, siendo más frecuentes en noviembre, diciembre, enero y febrero.