El próximo 18 de junio se pondrá en marcha

Nueva campaña de la Junta frente a los incendios forestales: "No quemes tu futuro"

El consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, pide "responsabilidad a la ciudadanía para evitar que los incendios sean preocupantes este verano"

También insta a los extremeños a que denuncien "cualquier actividad ilícita" que vean en el monte

Higuero y Bayón, este martes, en rueda de prensa en Mérida.

Higuero y Bayón, este martes, en rueda de prensa en Mérida. / EL PERIÓDICO

'No quemes tu futuro'. Este es el lema de la nueva campaña publicitaria, impulsada por la Junta de Extremadura, para la prevención de incendios forestales en la región, que se pondrá en marcha el próximo 18 de junio en todos los medios de comunicación. Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, quien ha pedido "responsabilidad a la ciudadanía para evitar que los incendios sean preocupantes este verano".

En su intervención, en la que ha estado acompañado por el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, el consejero ha explicado que en el cartel publicitario hay una contraposición entre un pinar verde y otro quemado. "En una de las imágenes se muestra un paisaje desolador, que es lo que el fuego provoca, y vemos a los bomberos forestales trabajando en la extinción de dichos rescoldos. En la otra vemos un pinar verde, que representa vida y responsabilidad", ha detallado.

En esta línea, ha recordado que el Plan Infoex contará en esta temporada con 1.200 efectivos (850 bomberos forestales y 250 agentes del medio natural). Además, en la campaña publicitaria "se va a recalcar el color amarillo de los uniformes que llevan los bomberos forestales para que identifiquemos su enorme trabajo y sacrificio en defensa del mundo rural extremeño". "Esperemos que sea un verano tranquilo, que los veamos pocos en los medios porque será señal de que ha habido responsabilidad de los extremeños", ha apuntado.

A preguntas de los medios por la detención de un hombre por un supuesto delito de incendio forestal en Aliseda (Cáceres), Higuero ha trasladado que los extremeños deben "cuidar de nuestro magnífico patrimonio forestal y denunciar cualquier actividad ilícita" que vean. "Pido responsabilidad a todos los extremeños para cuidar el monte", ha reiterado. "Me parece una actuación fantástica que hayan detenido a este presunto pirómano y ojalá no haya más pirómanos que detener", ha apostillado.