El concejal de Turismo indica que «esperan contar con más de 90.000 visitante»

Mérida se llenará de actividades para celebrar Emerita Lvdica 2024: gastronomía romana, lucha de gladiadores y desfiles militares

La fiesta de recreación histórica de la capital regional ofrece este año más programación que nunca

La XIV edición de Emerita Lvdica se ha presentado esta mañana en consistorio emeritense.

La XIV edición de Emerita Lvdica se ha presentado esta mañana en consistorio emeritense. / Cedida a El Periódico Extremadura

Emerita Lvdica 2024 arrancará con una intensa programación de seis días que mezclará emperadores, senadores, gladiadores, comerciantes, soldados, esclavos... Los romanos están listos para tomar de nuevo las calles de Mérida, y el viaje de la capital extremeña en el tiempo incluirá numerosas propuestas. La fiesta recreacionista ya tiene perfilado el programa de su XIV edición, que se celebra del 20 al 26 de mayo, con unas 130 actividades y que en esta ocasión, como novedad en la popular fiesta, incorpora un nuevo espacio gracias a la ampliación de la plataforma única en la calle Graciano, junto a la Alcazaba.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2022, este año, por segundo consecutivo, cuenta con un festivo local, el jueves 23, con el que, junto a la amplia oferta de actividades el ayuntamiento emeritense espera superar la cifra de asistencia de 2023, cuando se contabilizaron alrededor de 90.000 personas. Así lo ha indicado el concejal de Turismo emeritense, Felipe González, quien ha subrayado el papel primordial de las asociaciones recreacionistas de la ciudad Emérita Antiqva, Ara Concordiae, Lvporvm Celtiberiae Levkoni, Tanit Divulgación, Collegium Emeritae y Protector Augusto Nostri en el desarrollo de este evento que atraer a una docena de entidades procedentes de otros puntos del país y también del extranjero.

González ha ofrecido este jueves un avance de la programación a la espera de ir concretando horarios y recorridos de los desfiles previstos. De esta forma, el edil ha desgranado el conjunto de actividades programadas, que no presenta grandes cambios con respecto a ediciones pasadas, de modo que no faltarán los campamentos y desfiles militares, así como de moda de la época, los mercados, concursos, la lucha de gladiadores en el anfiteatro, o las representaciones en el Teatro Romano, en esta ocasión con la obra Los Gemelos, de Verbo Producciones, gracias a la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico. Igualmente, el edil ha dicho que aportarán su "granito de arena" el Consorcio de la Ciudad Monumental, el Museo Nacional de Arte Romano, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

La cita se viene preparando desde hace meses, en los que se han celebrado en el anfiteatro los entrenamientos de gladiadores, o el taller de vestimenta romana que ha tenido lugar todos los jueves del mes de abril en el Museo Abierto de Mérida, así como otras actividades como talleres de cocina o el concurso de la tapa romana Sentia Amarantis en el que participan restaurantes de la capital regional.

En los próximos días los centros de mayores de la ciudad recibirán la visita del gobernador Publio Carisio para invitar a sus usuarios a participar en la cita recreacionistas que mantiene este años actividades "ya consolidadas" como el ciclo de conferencias que cuenta con la participación del Consorcio de la Ciudad Monumental y el MNAR, y que este año se hará los días 20 y 21 en el claustro del patio de Santa Julia.

Al mismo tiempo, aunque no es una novedad, ya que se estrenó el año pasado, se consolida el llamativo juego de pelota Harpastum, a cargo de la agrupación italiana Calcio Antico, programada en el Acueducto Los Milagros. Otra de las novedades será el Concurso Mulsum, que es un tipo de vino con miel que tomaban los romanos, que elaborarán los recreacionistas y que contará con premios; y la primera edición de la ruta senderista "I Iter Adpomerium", a cargo del Club de Senderismo Emerita Augusta.

Los gladiadores romanos luchando en el Anfiteatro Romano.

Los gladiadores romanos luchando en el Anfiteatro Romano. / Ayuntamiento de Mérida

A ellas se suman las nuevas Unidades de Interpretación, como Musivaria, un espacio dedicado a la didáctica del mosaico romano y su elaboración a través de técnicas artesanales propiamente romanas; y la Danza de los Dioses, que tendrá lugar en el Templo de Diana. Entre los platos fuertes de la programación está un año más la entrada de tropas a la ciudad, cuyo desfile militar concluirá en el escenario del Templo de Diana, y la Gladiatura en el Anfiteatro, precedida por la marcha de los luchadores por la calles de la capital autonómica con toda su pompa. La programación vuelve a incluir los Castras de la Legio V y X, con actividades militares y exhibición de maquinaria; y dos mercados de época, entre otras muchas opciones.

TEMAS