Iniciativa empresarial de una familia emeritense

Olevm: el primer aceite de oliva 100% de Mérida

Tras la celebración de Emerita Lvdica, la empresa lanzará al mercado dos variedades que hacen alusión a las legiones romanas que fundaron la ciudad

La capacidad de producción media anual asciende a 520.000 kilos de aceituna, con un rendimiento graso del 13%, para unos 67.600 kilos de aceite al año

Osuna y Romera en la presentación de Olevm, este miércoles en Mérida.

Osuna y Romera en la presentación de Olevm, este miércoles en Mérida. / EL PERIÓDICO

El primer aceite de oliva 100% emeritense, ya está en marcha. La empresa familiar Olevm, aceites Augusta Emerita S.L., con sede en Mérida, lanzará al mercado su propia marca de aceite con dos variedades que hacen alusión a las legiones romanas que fundaron la ciudad: Gemina X ecológico y Alavdae V coupage. Además, en la próxima campaña saldrá a la venta una tercera línea de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en verde de edición limitada.

La firma ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto con el empresario emeritense, Javier Romera. "Se trata de un proyecto pionero, ya podemos decir que tenemos un aceite emeritense, de una alta calidad y que se elabora en Mérida desde su origen", ha manifestado el primer edil, quien se ha mostrado "seguro" de que el proyecto empresarial "va a ser todo un éxito".

Cabe destacar que, tras la celebración de Emerita Lvdica, la mercantil pondrá a la venta sus productos a través de su página web y en diversos puntos que habilitará en la ciudad. En la actualidad, cuentan con 50 hectáreas, 35 de ellas en la finca 'El Empajado', con cultivo super intensivo, y el resto proceden de otras dos de olivar tradicional de secano. Cultivan las variedades Arbequina, Manzanilla Cacereña, Cornezuelo, algo de Picual y Hojiblanca.

La capacidad de producción media anual asciende a 520.000 kilos de aceituna, con un rendimiento graso del 13%, del que se pueden obtener unos 67.600 kilos de aceite al año. “Primamos la recogida temprana antes que el aumento del rendimiento graso. Esto para nosotros es vital y pone por delante la calidad a la cantidad. Para la siguiente campaña la previsión es de 15.000 botellas”, ha avanzado Romera.

"Es una empresa familiar, pequeñita, humilde, pero también cargada con muchas ilusiones", ha explicado el gerente, al tiempo que ha destacado que los aceites que producen están apoyados "en la palanca de la historia y la cultura" de la capital regional. "Buscamos que en cada gota, en cada esencia, el consumidor lo identifique como un aceite nuestro, el aceite de Mérida", ha subrayado.