En RTVE

Illa concentra todos los ataques en un debate marcado por la financiación y la amnistía

Pere Aragonès marca sus propuestas de campaña y defiende su obra de gobierno ante la censura del resto de los postulantes, especialmente de parte de Josep Rull

Carlota Camps

En pleno ecuador de la campaña, los candidatos a las elecciones del 12 de mayo al Parlament de Cataluña, se han reencontrado este jueves en el debate de RTVE, que ha estado marcado por la financiación, la amnistía y, como ya es costumbre, por los pactos poselectorales. El candidato del PSC, Salvador Illa, ha sido el centro de la diana en los ataques de los otros siete candidatos reunidos en el plató, mientras que el president y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha marcado sus propuestas de campaña y ha defendido su obra de gobierno ante la censura del resto de los postulantes, especialmente de parte de Josep Rull (Junts).

La discusión ha empezado con un bloque sobre gestión de los servicios públicos y ha seguido con una disputa entre los partidos con más posibilidades de encabezar la carrera -PSC, Junts y ERC-, sobre quién puede liderar mejor una negociación para un nuevo modelo de financiación para Cataluña u obtener más autogobierno. En el siguiente asunto, la amnistía y el modelo territorial, han vuelto a exhibir el triple duelo electoral, pero aquí ha sido Illa, al que las encuestas apuntan como ganador de las elecciones, quien ha concentrado todos los ataques por la carpeta del 'procés'. ERC y Junts se han mostrado convencidos de que conseguirán arrancar al PSOE un referéndum en Cataluña, algo que también han dado por hecho PP, Cs y Vox, pero de forma muy crítica.

Todo ello en un momento de la campaña en el que aún no se ha aclarado el escenario de pactos, pero después de que Illa se mostrara abierto esta mañana a hablar con el único candidato ausente, Carles Puigdemont, para intentar formar Govern. Unas declaraciones que le han recriminado desde espacios muy diferentes. Los Comuns porque los consideran de derechas y PP y Cs por independentistas. En el debate, Illa ha salido al paso dándose ya como ganador y anunciando que se presentará a la investidura. Algo que le ha servido para preguntar al resto si iban a impedir o a facilitar su presidencia. Rull ha rechazado pactar con el PSC y ha apostado por reeditar un gobierno independentista, mientras que Aragonès ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de aliarse con Illa, a pesar de la insistencia de la CUP.

Servicios públicos

Quién ha abierto fuego en el debate ha sido el único interviniente que no es cabeza de lista. Y lo ha hecho tratando de hacer mella entre los votantes republicanos. Rull, que ocupa el número tres de la candidatura de Junts, ha acusado al actual ejecutivo de "desorientación" y de estar "perdiendo credibilidad". "Faltan recursos, pero también liderazgo", ha espetado el también exconseller en alusión a Aragonès. El republicano le ha respondido recordando el pasado convergente de su formación y haciendo alusión a los "recortes" y la "corrupción". Acto seguido, Rull se lo ha devuelto asegurando que las políticas de austeridad fueron culpa de la situación que dejó el tripartito.

Pero también Illa han criticado la gestión de Aragonès por falta de iniciativa, mientras que la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, ha asegurado que su presidencia ha sido una "decepción". El republicano, por su parte, no ha desaprovechado la oportunidad para recriminar a Albiach que no apoyara los presupuestos, que asegura que habrían mejorado el estado de todos estos servicios públicos. Asimismo, buscando pescar votos en el saco del PSC, Alejandro Fernández (PP) Carlos Carrizosa (Ciutadans) han acusado a Illa de ser "cómplice" de esta situación. Vox ha centrado sus intervenciones en la "inseguridad", debate en el que también han entrado Illa, Fernández y Carrizosa.

Financiación

En el apartado de la financiación, el president Aragonès ha sacado pecho de su propuesta de financiación singular y, tratando de erosionar al PSC, ha asegurado que Illa no podrá defenderlo porque responde a los "intereses de la Moncloa". En la misma intervención, también ha disparado contra Junts, a quien ha acusado de querer bajar solo los tributos a los "ricos", en referencia al impuesto de sucesiones y de patrimonio. Y les ha afeado los cambios de estrategia en el Congreso de los diputados. "Hoy hablan de negociación, antes de confrontación. Tanto saltar de un lado al otro, al final acabarán tropezando", ha concluido.

Illa, por su parte, ha prometido "tomar decisiones" en esta materia, así como ampliar el Aeropuerto del Prat o la prolongación de la B-40. En este punto, Laia Estrada, de la CUP, le ha acusado de "negacionismo climático" y Albiach ha pedido apostar por "más trenes" y ha echado en cara a los socialistas, a pesar de compartir Gobierno, que no apuesten por ello desde el ministerio de Trasportes. Finalmente, Junts también ha querido atacar al PSC en este bloque, reprochándole que acepten el concierto económico en el País Vasco y no en Cataluña y ha echado en cara a Illa que mientras fue ministro, el Gobierno no ejecutara todo el presupuesto previsto en la comunidad.