Opinión | otro ritmo

Lírica, ballet y sinfonías

Continúa la intensa actividad musical en la ciudad de Badajoz. En el salón de plenos de la diputación, repleto de público y dentro del ciclo ‘Hojas de Álbum’, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial, la soprano Sara Garvín, profesora de canto del Conservatorio Bonifacio Gil, acompañada por el pianista Manuel Burgueras, acreditado repertorista de famosos cantantes, ofrecían un formidable recital lírico con obras de Mozart, Schubert, Strauss, Fauré y Obradors. La soprano salmantina mostró, una vez más, su poderosa y bien timbrada voz y el pianista Burgueras su acrisolado prestigio. 

En el teatro López de Ayala, también con aforo completo, se representaba el miércoles de la semana pasada ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky por el Ballet de Kiev, destinando una parte de la recaudación a Unicef de Ucrania. 

Por otro lado, la tarde del jueves en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, y el viernes en el de Cáceres, la Orquesta de Extremadura (Oex) presentaba su programa número 5 bajo la batuta, como maestro invitado, del prestigioso director polaco Christoph Eschenbach, con lleno absoluto en el auditorio pacense. La Oex, en esta ocasión integrada por casi noventa componentes, interpretó con extraordinaria sonoridad y ajuste la obertura ‘Las criaturas de Prometeo’ de Beethoven, la suit ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky y la ‘Sinfonía Fantástica ‘de Berlioz. El octogenario maestro Eschenbach, de impresionante historial artístico, dirigió con excelente precisión y delicadeza, mostrando envidiable energía.

También en el Palacio de Congresos de Badajoz tuvo lugar el viernes un festival musical a beneficio de Manos Unidas con intervención de la Tuna de Medicina, el Coro Vocalis y el Ensemble Armoneyes. Mientras que en la nueva sede de la Fundación CB, en la calle Montesinos, se suceden las actuaciones musicales: el pianista Chano Domínguez, el Cuarteto Camoes con el guitarrista Joaquín Santos, interpretando temas de Browver y Eurico, concierto en el que se estrenó la obra de Nuria Núñez ‘Cartografías intangibles’, dentro del XV Ciclo de Música Actual de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.