Opinión | otro ritmo

Concierto navideños

Las fechas prenavideñas aportan numerosas actuaciones musicales basadas en las más diversas modalidades del repertorio clásico y popular navideño. En el teatro López de Ayala actuaron la semana pasada los alumnos de las Escuelas Municipales de Música de Badajoz con intervenciones solistas, grupos instrumentísticos, escolanía y coros. Igualmente, los conservatorios Juan Vázquez y Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz ofrecieron sendos conciertos con diversas agrupaciones camerísticas de cuerda y viento, además del coro. En el salón de plenos de la institución provincial finalizaba el XXIII ciclo de música de cámara ‘Hojas de Álbum’ de la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el violinista Nerses Avakinyam y el dúo Samino: Nerea (clarinete) y Abrahan (piano), interpretando obras de compositores armenios, como Kachaturian y Arutiunian. 

La Orquesta de Extremadura ofrecía el viernes en el Palacio de Congresos de Badajoz el viernes, y en el de Cáceres el sábado, un concierto especial bajo la batuta, como director invitado, de Juan Francisco Padilla, con el tenor José Manuel Zapata y la cantaora cacereña Miriam Cantero. Con la peculiar presentación de Zapata, intercalando humorísticos comentarios, fue interpretado un variado repertorio en el que se sucedían polcas de Strauss con canciones de artistas contemporáneos como Joaquín Sabina, Shakira o Rosalía. 

Por otro lado, en la nueva sede de la Fundación CB tenía lugar el viernes un recital lírico de la soprano pacense Sara Carmona Navarro, acompañada por Quimey Urquiaga al piano, con obras, entre otros, de Brahms o de Schubert. 

Asimismo, en el escenario del Paseo de San Francisco se desarrolla el programa ‘Villancicos Solidarios’ a beneficio de Cáritas y del comedor social de San Vicente de Paúl, en el que intervinieron una treintena de agrupaciones corales. Finalmente, el pasado domingo se celebraba en el teatro López de Ayala, en sesiones de mañana y tarde, el Festival Navideño de Adicoredex a beneficio del Banco de Alimentos de Badajoz, con participación de once coros escolares de diversos centros de enseñanza de Badajoz y de la provincia. Actuaron en total cerca de medio millar de voces.