Opinión | La Crónica

Editorial

El consorcio del Casco Antiguo ve la luz

No solo se logra poner de acuerdo a instituciones de distinto signo político, lo cual resulta un logro en los tiempos que corren, sino que todas ellas comparten un mismo diagnóstico 

Tres años después de que la Junta de Extremadura confirmara su entrada en el Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz se ha firmado su creación junto con el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial. Ha sido la semana pasada y ha sentado las bases de una iniciativa que se gestó hace 18 años nada menos para la puesta en valor de una zona degradada de la ciudad. Con la liturgia concebida para estos casos, las Casas Consistoriales de la Plaza Alta sirvieron el miércoles pasado para estampar una firma de tres instituciones que debe suponer un antes y un después para este barrio. No en vano, su primer cometido será seleccionar a un equipo de profesionales multidisciplinar que realizará un diagnóstico de la situación para, a partir de sus resultados, elaborar un plan de actuación que estará confeccionado este mismo año, en 2024, y empezar a poner en marcha actuaciones prioritarias con presupuesto ya en 2025 acudiendo a convocatorias de fondos europeos. Son los plazos que ha marcado la propia presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola tras la firma del convenio entre el Gobierno regional, el ayuntamiento pacense y la Diputación de Badajoz, no así del Gobierno central, que ha rehusado entrar.

La iniciativa, aunque llega muy tarde, se acoge con cierta esperanza. No solo logra poner de acuerdo a instituciones de distinto signo político, lo cual resulta un logro en los tiempos que corren, sino que todas ellas comparten un mismo diagnóstico y consideran que el problema requiere de una actuación conjunta y coordinada. El Casco Antiguo de Badajoz no deja de ser el alma o la esencia de nuestra ciudad y su deterioro ha ido incrementándose en los últimos años después de un periodo en el que se consiguió sacar del olvido. Ojalá no nos defrauden y por una vez esta apuesta sea de verdad.