Síguenos en redes sociales:

ELIMINACION DE UNA BARRERA FISICA

Derribado, por fin, el puente sobre la carretera de Rena

Este impedía la conexión con la N-V y la N-430 de los vehículos pesados La demolición, qu

Derribado, por fin, el puente sobre la carretera de Rena

El puente situado sobre la carretera EX-351, que une Villanueva de la Serena con Rena, fue demolido en la jornada de ayer. De esta forma, como indicó el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, se elimina la "barrera física que impedía nuestra comunicación con otras vías importantes".

La carretera EX-351 enlaza con la N-V y la N-430, sin embargo la estructura de este puente, con una altura máxima de 3,40 metros y una anchura de 5,60, impedía el paso de vehículos pesados y de gran tonelaje, como camiones o autobuses.

Por ello, su demolición se había convertido en los últimos años en una vieja reivindicación tanto de los colectivos empresariales como vecinales de la localidad, que trataron de resolver anteriores ejecutivos sin éxito, mediante reiteradas peticiones a la Junta de Extremadura, que era la competente en esta carretera.

En este caso, como explicó Gallardo, la demolición no le ha costado dinero al ayuntamiento. Esta ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas Clasificados Guadiana y Exconsa Miajadas. Ambas firmas comerciales aportaron la maquinaria necesaria para proceder, entorno a las once y cuarto de la mañana, al derribo del puente.

Como contraprestación, las empresas se quedarán con el material de desecho del puente y la zahorra de los terraplenes de unos tres kilómetros de la antigua vía férrea en desuso que unía Villanueva con Logrosán y Talavera de la Reina, y que se destinarán a las obras de la autovía autonómica Miajadas-Vegas Altas.

Así, como asegura Gallardo, "conseguimos mejorar el impacto visual que suponía la existencia de estos terraplenes de la vía que ahora se eliminarán".

En las labores de demolición de ayer también colaboró personal de la Junta de Extremadura, en los trabajos de señalización y desviación del tráfico.

DATA DE 1925 El puente que ayer se eliminó fue construido en 1925, y en su parte superior servía para el paso de la vía férrea en desuso de la línea que unía Villanueva con Logrosán y Talavera de la Reina, y que apenas se utilizó para la circulación de trenes de mercancías.

En la anterior legislatura se consiguió la pertinente autorización por parte de Renfe para que esta infraestructura pudiera derribarse; sin embargo, a pesar de que se desmantelaron las traviesas de las vías, el ejecutivo no logró recabar la colaboración necesaria de la Junta.

Ayer, por fin, el alcalde Miguel Angel Gallardo asistía a "un día histórico, al eliminar lo que era un obstáculo para nuestro desarrollo económico".

Pulsa para ver más contenido para ti