Sanidad

El hospital Don Benito-Villanueva, pionero en incorporar la tecnología de la neuromodulación no invasiva

El centro hospitalario extremeño es el primero de toda España que suma a su cartera de servicios este sistema, que permite mejorar la calidad de vida 

Hospital Don Benito-Villanueva.

Hospital Don Benito-Villanueva. / EL PERIODICO

SAMUEL SÁNCHEZ

El hospital Don Benito-Villanueva de la Serena es el primer centro público de España que incorpora una nueva tecnología médica que modula el sistema nervioso de los pacientes de manera no invasiva. Según ha señalado la Junta de Extremadura a través de una nota de prensa, se trata de una terapia indolora y no invasiva, que está demostrando grandes mejoras en pacientes con patologías en las que el sistema nervioso autónomo tiene alguna implicación. 

Han añadido que los profesionales destacan el «carácter pionero» de incorporar una nueva tecnología médica que va a marcar «un antes y un después» en este centro hospitalario del Servicio Extremeño de Salud (SES), mejorando el servicio asistencial que ofrece a los pacientes. 

Este tipo de tratamientos se está usando con pacientes que padecen incontinencia urinaria, dolor pélvico crónico e, inclusive, con pacientes con disfunción eréctil, es decir, con patologías en las que el sistema nervioso autónomo juega un papel fundamental. 

De este modo, han indicado que esto marca «un hito importante» en este hospital extremeño, ya que, en algunos casos, se ha pasado de no tener tratamientos que pudieran funcionar en pacientes con ciertas dolencias a tener un tratamiento con el que se ve que estos pacientes evolucionan y mejoran a muy corto plazo, según han apuntado. 

Del mismo modo, han agregado que este sistema ha demostrado ser una «buena herramienta» para tratar en consulta patologías como la incontinencia urinaria, síndrome de vejiga hiperactiva, disfunción eréctil o el dolor crónico y neuropático. 

Además, este sistema tiene entre sus beneficios la mejora de la calidad del sueño, la disminución del estrés y ansiedad, así como la optimización en la recuperación de lesiones y la reducción de la fatiga muscular, por lo que han señalado que es un dispositivo médico utilizado como base de tratamiento por profesionales de la salud de distintas especialidades. 

La neuromodulación no invasiva es una tecnología que emplea impulsos eléctricos mejorando el funcionamiento del sistema nervioso. Además, esta tecnología no invasiva e indolora para el paciente permite obtener resultados inmediatos que se mantienen a largo plazo. 

Los impulsos eléctricos que se utilizan como un tratamiento complementario para mitigar el dolor permite recuperar la movilidad y el tono muscular, así como su utilización como técnica preventiva para evitar lesión o aparición de dolor en enfermedades que son crónicas, entre otros efectos.