Síguenos en redes sociales:

Don Benito-Villanueva de la SerenaPREVISION DE GASTOS E INGRESOS MUNICIPALES

Don Benito presupuesta para este año más de 27 millones

9.501.000 euros se destinarán a inversiones en v

Don Benito presupuesta para este año más de 27 millones

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, presentó ayer el presupuesto para el 2006 que asciende a 27.739.139 euros. A estas cifras hay que sumar las de los organismos autónomos como la universidad popular y el conservatorio con 103.950 euros y 368.720 euros de presupuesto, respectivamente. En total son 28.113.264 euros, un 29,26% más que el del año 2005.

Gallego señaló que será el último de esta legislatura puesto que al próximo año --se celebran elecciones-- prorrogarán éste. "De esta forma el equipo que entre podrá adaptarlo a sus previsiones", explicó, tras lo cual calificó la situación económica del ayuntamiento como "óptima", con un nivel de endeudamiento del 27,7%, por debajo del 110% que permite la ley. "Terminaremos la legislatura con una hacienda saneada", subrayó.

INVERSIONES Las inversiones reales registradas ascienden a 9.501.000 euros. La más elevada es la destinada al desarrollo industrial y empleo con 4.996.000 euros, y en ella se recoge la urbanización de polígonos industriales como el sector ASI IV o el programa de empleo para este año.

El segundo capítulo con mayor inversión es la de adquisición de solares e inmuebles al que se destina 1.150.000 euros.

En deportes gastarán 930.000 euros para construcción y mejora de instalaciones y para medio ambiente habrá 400.000 euros. En este apartado se comprará un lavacontenedores y un camión de basura, se construirán chozos en la finca Doña Blanca y un puente en Arroyo del Campo.

En este apartado se contempla la creación de la Ciudad Digital al que, junto a otras actividades relacionadas con la informática, se reservan 336.000 euros.

Otra de las partidas importantes es la de juventud, cultura y educación con 271.000 euros. En ella se incluye la rehabilitación y equipamiento del antiguo cine de Conquista del Guadiana, que se adquirió para convertirlo en centro socio cultural. Y en el casco urbano, se recoge la ampliación del museo etnográfico, la rehabilitación de la antigua comisaría de policía como centro social y se prevén 150.000 euros para la conmemoración del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad a Don Benito.

En Servicios Sociales, dotado con 240.000 euros, se construirá un hogar de mayores y destacan actuaciones en materia de prevención en drogodependencias, fomento del voluntariado, cooperación internacional, minorías étnicas, mujer e inmigración. Otras inversiones son en administración general, seguridad ciudadana, cementerio, mejora de infraestructuras y de mercados, donde se prevé reformar la plaza de abastos.

En cuanto a los gastos, se desembolsarán 17.649.500 euros en personal, bienes y servicios y transferencias corrientes.

Gallego señaló que la financiación llega de la colaboración ciudadana, volvió a criticar la "falta de corresponsabilidad de ingresos de la Junta" y señaló que el presupuesto es resultado del "esfuerzo de los dombenitenses".

Pulsa para ver más contenido para ti