Síguenos en redes sociales:

+provinciaVILLANUEVA DE LA SERENA DENTRO DE LA INICIATIVA SMART CITY

Las 74 plazas del parking de Conventual serán sensorizadas

Permitirá conocer su ocupación en tiempo real a través de una aplicación. Está previsto que vuelva a estar abierto al tráfico el 21 de agosto

Las 74 plazas del parking de Conventual serán sensorizadas

El parking de la calle Conventual, en Villanueva de la Serena, ya está cerrado al público, para ser sometido a una serie de obras para la instalación del sistema de Smart Parking , dentro de la iniciativa Villanueva de la Serena Smart City , enmarcada en el Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que gestiona el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La primera tarea ha sido la de marcar la obra para llevar a cabo la sensorización de la 74 plazas de aparcamiento.

Según Angel Guerra, ingeniero de Telecomunicación del ayuntamiento, "hay una columna vertebral en la que se ha abierto una zanja que une todos los aparcamientos con una serie de arquetas, para embutir unos sensores de campo magnético que van a detectar si la plaza está ocupada o libre y el tipo de vehículo que la ocupa". Además, estas instalaciones se complementan con el desarrollo de una aplicación informática de gestión, almacenamiento y explotación de datos, y una aplicación móvil que permita conocer el grado de ocupación de las plazas de aparcamiento y el modo de acceso al mismo. El parking está previsto que vuelva a estar en uso el próximo 21 de agosto.

La iniciativa permite obtener información detallada del grado de uso y rotación de las plazas de aparcamiento, aportando datos relevantes de cara a la optimización de la movilidad en Villanueva de la Serena. Se trata de un parking estratégico, ya que está en el centro comercial, y tiene una tasa de rotación del 90% diaria. Por ello, los usuarios conocerán en tiempo real cuál es la situación de las plazas de aparcamiento "reduciendo el estrés que supone la incertidumbre de no saber si existen plazas libres, evitando al usuario tener que acceder al parking para saber este dato y facilitándo la localización de las mismas", según Guerra. Otras ventajas son reducir el coste de desplazamientos innecesarios, el ruido y la contaminación medioambiental, así como la optimización del uso de los espacios del aparcamiento.

También permitirá conocer las plazas libres bajo plano en tiempo real y la ruta óptima.

Pulsa para ver más contenido para ti