Síguenos en redes sociales:

Vegas Altas / DON BENITO / EL CONSEJERO DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS Y EL ALCALDE PRESENTAN EL PROYECTO

La obra de la travesía de la Ex-346 en Don Benito comenzará a principios del 2017

Se extiende por una longitud de 2,5 kilómetros y está previsto un carril-bici. Tendrá un acerado adecuado, mejores señalizaciones y un parking en línea

La obra de la travesía de la Ex-346 en Don Benito comenzará a principios del 2017

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, presentó ayer en Don Benito el proyecto de las obras de adecuación del tramo urbano de la EX 346 a su paso por la localidad, en las que el Ejecutivo regional invertirá 1,4 millones de euros.

En concreto, la actuación se realizará en varios tramos y afectará a las calles Eduardo Dato, Manzanedo y la avenida Cánovas, es decir, las calles que en la actualidad ejercen de circunvalación de Don Benito en su parte Sur. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de licitación y es previsible que se adjudique a final de año para comenzar las obras en enero de 2017, según explicó el consejero.

La longitud del tramo comprende 2,5 kilómetros de la vía y presenta características muy singulares, ya que, según expresó el titular de Infraestructuras, es «un foco de atracción de tráfico en el que confluyen varias carreteras, además de ser un importante nudo de conexión de Don Benito con el sur de la comarca de la Serena y la salida natural a la autovía A-5».

Una de las novedades que introducirá la adecuación de la travesía, hoy prácticamente urbana debido al crecimiento que ha experimentado Don Benito en los últimos años, es la incorporación de un carril bici que conectará con el Camino Mozárabe de Santiago. Este camino se inicia en Don Benito en la rotonda de la ronda de Córdoba con calle Villanueva y desemboca junto al McDonalds de Villanueva de la Serena. Además contará con un acerado adecuado, aparcamientos en línea y se mejorarán las señalizaciones, entre otras actuaciones.

Para Navarro se trata de una obra necesaria, «que ya debería haber estado hecha hace tiempo», por lo que estuvo entre las prioridades desde el primer momento y así se reflejó en el primer borrador de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, se mostró satisfecho de que la «vieja reivindicación de la ciudad se convierta en una realidad que afecta, por un lado, a familias muy humildes de la calle Eduardo Dato, donde no se ha hecho nada en más de treinta años; y en segundo lugar, por la movilidad urbana sostenible que aportará el carril bici a lo largo del todo el trayecto».

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y el importe está cofinanciado por los fondos europeos Feder.

Jose Luis Quintana avanzó que en dos o tres semanas podría comenzar otra importante obra, en concreto la de mejora del firme en la rotonda del cementerio. Esta actuación ha sido adjudicada por la Junta de Extremadura a la empresa Olleta. Además de la glorieta se mejorará un tramo importante de la Ex-106.

Pulsa para ver más contenido para ti