Síguenos en redes sociales:

don benito > la asociación llevará a cabo en este 2020 diversas actividades conmemorativas

Proines cumple 25 años siendo el referente comarcal en salud mental

Su evolución ha sido constante, contando con un amplio equipo técnico. El colectivo escenificó ayer sus bodas de plata en la plaza de España

Proines cumple 25 años siendo el referente comarcal en salud mental

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Don Benito y Comarca (Proines) está de celebración. Ayer festejó el 25 aniversario de su fundación con un acto en la plaza de España al que asistieron el alcalde José Luis Quintana, el presidente de Proines, Casiano Blanco, y la anterior presidenta, Carmen Prieto, además del gerente Antonio Lozano.

Usuarios, familiares, voluntarios y sociedad civil en general se sumaron a una celebración en la que no faltó la degustación de una gran tarta y café al ritmo de música y entonación del tradicional cumpleaños feliz.

Proines nació en febrero de 1995, cuando un grupo de familias se reunían en la parroquia de Santa María. La historia de esta asociación está ligada a la evolución en la forma de atender y entender las necesidades de las personas con problemas de salud mental y las familias.

Proines se ha ido transformando desde una pequeña asociación a una entidad que atiende a 380 personas al año y favorece 20 inserciones laborales en la comunidad. También dio lugar en el último año a cuatro contrataciones de personas con trastorno mental en la entidad y 16 programas de atención familiar. En Proines trabaja un equipo técnico de 23 profesionales contratados más diez voluntarios.

LO QUE HACEN / El mantenimiento de la red de recursos y programas permite llegar cada vez a más personas, crear historias de vidas con resultados exitosos: rehabilitación psicosocial, apoyo residencial, apoyo laboral, acompañamiento integral y empoderamiento de usuarios y familiares entre las herramientas diarias.

Entre sus tareas están las campañas de sensibilización social: organiza jornadas y congresos; charlas informativas en los colegios; concienciación permanente para la erradicación del estigma social que aún perdura, de tal manera que la asociación es ya el referente social en el campo de la salud mental en la comarca.

Además del cumpleaños de ayer, con motivo del 25 aniversario se llevarán a cabo a lo largo de este 2020 jornadas de puertas abiertas, jornadas técnicas, celebración de una cena de gala, curso de voluntariado en salud mental y semana de la concienciación con motivo del día mundial de la salud mental.

Pulsa para ver más contenido para ti