Condenado a dos años de cárcel por ofrecer dinero a la alcaldesa de Acedera

La Fiscalía pedía cinco años de prisión para el acusado, que no tenía antecedentes

Ayuntamiento de Acedera.

Ayuntamiento de Acedera. / El Periódico

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a dos años de cárcel y a una multa de 1.080 euros al empresario que intentó sobornar a la alcaldesa de Acedera, Nadia Ruiz, en 2015. Este lunes se debería haber celebrado el juicio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida, pero no fue así debido a que ambas partes han llegado a un acuerdo de conformidad, según ha señalado el abogado de la regidora del consistorio, Ángel García Calle. Fue en el año 2015 cuando el acusado, aprovechando su condición de empresario de una sociedad constructora, se dirigió en varias ocasiones a la regidora para que se le transfiriese «por cualquier medio o procedimiento» una finca de titularidad del ayuntamiento con el propósito de llevar a cabo un negocio propio, recogió la Fiscalía en un escrito, quien además pedía cinco años de cárcel para el acusado por un presunto delito de cohecho. A cambio, el condenado le ofreció dinero por este trato de favor.

El escrito también recoge que el acusado contactó telefónicamente con la alcaldesa, donde además de referirse a diversas parcelas que habían recibido su tramitación administrativa correspondiente, también le solicitó si podía acelerar la entrega de las fincas. Según la Fiscalía, le ofreció un presente de «un kilo», al tiempo que le indicó que hiciera la gestión. En una segunda ocasión, también en 2015, el acusado se personó en el despacho de la regidora para expresarle nuevamente que le otorgara un trato de favor para abrir un negocio (una pista de galgos, una discoteca y un restaurante).

Ante todos estos ofrecimientos Nadia Ruiz se negó. «Yo no estoy en venta, ni voy a aceptar regalos de nadie, ni una sola botella de vino... Se pedirán las valoraciones técnicas y después se valorará si esas tierras se pueden vender, pero siempre con todo el gobierno», manifestó. Ante esto, el hombre insistió de manera persistente y reiterada en su intención de darle un millón de pesetas si recibía trato de favor, obteniendo en todo caso la negativa por parte de la regidora del Ayuntamiento de Acedera.