El proceso de fusión entre las localidades de Villanueva de la Serena y Don Benito sigue avanzando a pasos agigantados después de que los ediles de ambos consistorios, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, anunciaran este proyecto el pasado mes de septiembre.

El último avance ha sido el de dar a conocer la fecha prevista para la celebración de la consulta popular en la que los ciudadanos decidirán el futuro del proceso de fusión, cuya idea inicial era la de poder llevarla a cabo en el primer trimestre del próximo año. Si bien, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, anunció el pasado fin de semana durante un acto la previsión de poder celebrarla el 20 de febrero del próximo año una vez se apruebe por el Consejo de Ministros.

En este sentido, tanto Quintana como Gallardo ya avanzaron la previsión de que se ratifique la celebración de la consulta el próximo 8 de noviembre por parte del Gobierno central, siendo requisito sine qua non su aprobación antes de que finalice el presente año para cumplir con los plazos previstos. Cabe recordar que la intención de los regidores de ambas corporaciones municipales es la de acelerar el proceso de fusión de ambos municipios para que sea efectivo, como máximo, en el año 2027, coincidiendo con la celebración de las elecciones municipales. En un principio la fecha prevista era 2031, aunque ambos ediles trabajan en acortar plazos