Síguenos en redes sociales:

El 9 de abril

La Feria del Queso de Castuera contará con productos innovadores

En esta tercera edición, se podrán degustar variantes maduradas en ceniza, carbón vegetal o pimentón

La Feria del Queso de Castuera contará con productos innovadoresSantiago Rodríguez Casado

Castuera celebrará el próximo sábado, 9 de abril, la tercera edición del Día del Queso, en el que se podrán degustar variantes innovadoras de oveja maduradas con ceniza, carbón vegetal o pimentón de La Vera, de tipo camembert de oveja o queso azul de oveja, así como otros de autor y la Denominación de Origen Protegido (DOP) Queso de la Serena.

En la autodenominada “capital mundial del ovino”, su alcalde y diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, resaltó ayer en una rueda de prensa que Renfe dispondrá de dos trenes especiales con trayecto Badajoz-Castuera con animación teatralizada y con descuentos para facilitar el viaje a aquellos interesados.

El director de la Escuela de Pastores de Extremadura, Luis Fernández, destacó que la actividad más peculiar es la de “Haz tu propio queso”, a la que ya hay apuntadas más de 200 personas que podrán elaborar su propio queso de la forma tradicional con cincho de esparto ayudados por un artesano quesero de la localidad. Una vez madurado, después de 50 o 60 días, esa persona se lo podrá comer. En esta edición se nombrará a un “Embajador del Queso de Castuera”, una persona relevante y reconocido turófilo, que tendrá durante un año 100 quesos para fomentar su consumo.

También habrá un tren urbano que recorrerá diferentes rincones del municipio, acercará la historia y llegará al Museo del Turrón. La plaza de España se dividirá en zonas de degustación, escenario y talleres. En la primera de ellas estarán presentes todas las queserías de la localidad, donde presentarán sus productos tradicionales y novedosos, además de la invitada Quesería Aramburu del País Vasco, que elabora la DOP Queso Iliazabal.

Asimismo, el espacio contará con cervezas, pizzas y helados artesanos, turrones y cordero extremeño. Respecto a los talleres, se producirán de elaboración de suero, un producto pastoril; de nazurón, un tipo de queso fresco con un corto periodo de vida útil; y de hamburguesas de cordero. Todo ello, junto con una zona infantil, estará amenizado por actuaciones musicales.

Pulsa para ver más contenido para ti