Agricultura de regadío en Vegas Altas

Los arroceros piden “medidas urgentes” para mejorar su situación

Instan al Ejecutivo regional a que publique los costes de producción de este cultivo y exigen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

Atrapados en el arrozal.

Atrapados en el arrozal. / El Periódico

La Plataforma del Sector Arrocero de Extremadura ha instado a la administración regional a que tome «medidas urgentes» y se posicione del lado de los agricultores de arroz a través de la publicación de los costes de producción del cultivo y mediante el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. 

A través de un comunicado, desde la plataforma han pedido que se aborde con celeridad las solicitudes de cambio de cultivo en la Zona CEPA: «Si el arroz no es rentable queremos que nos dejen producir otros cultivos y no nos aboquen a la ruina», han apuntado. 

En este sentido, han pedido soluciones de manera urgente, ya que a estas alturas del año afrontan una campaña «sin saber qué hacer con las tierras». 

Además, la plataforma ha denunciado la presión que vienen sufriendo por parte de la industria arrocera, la cual «no valora el producto y quiere pagarlo igual que el de importación», han argumentado. 

Han recordado que el arroz de importación se produce en condiciones laborales “precarias y de dudosa trazabilidad” a través del empleo de productos que en Europa están prohibidos. Del mismo modo, critican que la industria de arroz «está en manos de un monopolio, que está haciendo lo que le apetece».

Suscríbete para seguir leyendo