Política municipal

El PP critica el gasto de 80.000 euros en la compra de carburante sin contrato en vigor

Sesión plenaria de Villanueva.

Sesión plenaria de Villanueva. / EL PERIÓDICO

SAMUEL SÁNCHEZ

El Partido Popular de Villanueva de la Serena ha denunciado públicamente el "desastre y despilfarro" que supone el último reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en la última sesión plenaria y ha apuntado que el consistorio villanovense gastó más de 80.000 euros durante cinco meses consecutivos al comprar combustible a un proveedor sobre el que no había contrato alguno. 

En una rueda de prensa, el portavoz de los populares villanovenses, Manuel Lozano, ha denunciado que se habría hecho un presunto uso irregular de una tarjeta destinada a este fin. "Hemos comprobado como una tarjeta, en un mismo día, ha tenido tres suministros de más de 50 euros", ha dicho para luego reflexionar acerca del "control y uso responsable de los vehículos municipales". 

Lozano ha lamentado que no haya una respuesta del gobierno municipal y ha pedido explicaciones acerca de por qué una motocicleta del servicio de parques y jardines realizó tres suministros el mismo día, con poco margen de tiempo y por importe de 50 euros. "Una motocicleta no tiene capacidad para combustible por esta cantidad económica", ha agregado al respecto. 

La portavoz del gobierno municipal, María Lozano, indicó durante la sesión plenaria que se trata de una situación "excepcional y coyuntural", pero amparada por el ordenamiento jurídico y por la ley. El gobierno local, añadió, "asume lo ocurrido, pero los servicios fueron prestados y los precios que se pagaron fueron los adecuados". Un asunto que excusó con un supuesto ataque informático sufrido por el consistorio, que supuso que hasta pasados unos 30 días algunos equipos, un servidor y un equipo de almacenamiento afectados no volvieran a funcionar con normalidad, lo que provocó que algunos expedientes se quedaran en tramitación y no se concluyeran. 

Todo esto el PP lo ha calificado como "desorden" y ha exigido, en nombre de su partido, "responsabilidades", ya que según han apuntado "esto no puede quedar así". 

Desde el PP villanovense han avanzado que el tribunal de cuentas recoge en su normativa la necesidad de exigir responsabilidades a quien haya consentido estas actuaciones. "Vamos a solicitar información pormenorizada para conocer con detalle qué ha pasado con esas tarjetas de combustible y cómo se han gastado esos más de 80.000 euros", ha dicho. 

En ese sentido, ha anticipado que solicitarán a la alcaldesa, Ana Belén Fernández, que inicie un expediente de responsabilidad administrativa e incluso penal si la hubiera. 

Sobre los acuerdos adoptados en el último pleno, Lozano ha calificado de "falsedad informativa" las informaciones publicadas por el gabinete de comunicación del consistorio acerca de la aprobación de la liquidación del presupuesto del 2023. Ha tachado la información de "falsa y malintencionada" que emana del consistorio. 

Al respecto de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, Lozano ha denunciado la "pésima situación económica por la que pasa el Ayuntamiento", ya que ha pasado de tener un remanente de 5,9 millones de euros en 2021 a poco más de un millón en 2023. Una cantidad que después de obligaciones dejará en las arcas municipales apenas 34.000 euros para este 2024 en el remanente de tesorería, según ha dicho basándose en un informe facilitado por el interventor municipal. 

A eso, no obstante, hay que sumar una póliza de crédito por valor de 4,5 millones de euros, tal y como ha indicado Lozano, quien ha tachado de "nefasta y desastrosa" la gestión del que hasta ahora venía desempeñando las labores de edil de Hacienda, Luis Solís, que presentó su dimisión en fechas pasadas. 

Sobre el anuncio de reforma del graderío del estadio municipal, el líder de los populares villanovenses ha recordado que el proyecto se anunció en 2021 y que debe estar terminado para marzo de 2025. A su juicio cumplir con la fecha no será posible y se pregunta si el consistorio "está en condiciones de endeudarse más".