MEDIDAS URGENTES

El Grupo Asal se especializa en la implantación de planes de igualdad

Que dispone de más de 18 oficinas abiertas por toda la región.

El Grupo Asal se especializa en la implantación de planes de igualdad

El Grupo Asal se especializa en la implantación de planes de igualdad

El trato hacia los trabajadores en una empresa está cada día más regulado a nivel jurídico, máxime cuando hablamos de igualdad de oportunidades a nivel laboral. Desde marzo del pasado año, según el Real Decreto-ley 6/2019, bajo el concepto de ‘Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación’, se establece como obligatoria la implantación de un Plan de Igualdad para las empresas, un plan que ya es obligatorio para las empresas de más de 101 trabajadores desde el pasado 7 de marzo.

Una de las empresas referentes en el sector de las consultoras y asesorías en Extremadura es el Grupo Asal, que dispone de más de 18 oficinas abiertas por toda la región. En las últimas fechas, dentro de sus diferentes departamentos, ha formado a un grupo de trabajadores que se ha especializado en la implantación de planes de igualdad para las grandes empresas, especialmente por la alta demanda detectada en las últimas fechas y por las sanciones automáticas a las que se enfrentan cuando no cumplen con este requisito de carácter obligatorio.

Esa demanda ha crecido por los plazos que estipula el Real-Decreto-ley, ya que a partir de marzo del próximo año será obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores. Y aquí la criba ya es importante.

Por ello, muchas empresas están analizando cómo implantar un plan de igualdad. Los expertos del Grupo Asal indican que dicho plan pasa por una serie de objetivos como conseguir una igualdad real en el trato de oportunidades, garantizar la igualdad salarial de mujeres y hombres, favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, especialmente en puestos con predominancia del sexo femenino, facilitar el acceso a puestos de responsabilidad por igual, evitar terminología sexista en la comunicación interna, promover una cultura de empresa que difunda valores de igualdad, asegurar esa igualdad de oportunidades en los procesos de contratación, erradicar la feminización o masculinización en determinados puestos de trabajo o formar a los profesionales de la empresa en materias de sensibilización de género.

Desde Grupo Asal indican que es fundamental que los especialistas guíen a las empresas a la hora de implantar este plan. Además, los planes tienen la posibilidad de ser financiados, de modo que las empresas lo vayan implantando de forma constante y cómoda.