La Junta de Extremadura y los regantes de Tierra de Barros firmarán este martes el convenio del plan regadío

La Junta invertirá 207 millones de euros y los regantes 65 millones

Una de las reuniones entre regantes y Junta de Extremadura celebrada en Cajalmendralejo

Una de las reuniones entre regantes y Junta de Extremadura celebrada en Cajalmendralejo / EP

El Museo de las Ciencias del Vino será este martes el marco elegido para rubricar la firma del convenio que firmarán la Comunidad de Regantes Tierra de Barros y la Junta de Extremadura que dará luz verde a toda la financiación que tiene como objetivo la transformación de 15.000 hectáreas de 12 municipios de la comarca en tierra de regadío en los próximos años.

El convenio establece una inversión de 207 millones de euros de la Junta de Extremadura, de los cuales 14 de ellos serán para pagar las expropiaciones y los 193 millones restantes para las obras de construcción del plan regadío. 

El convenio establece que la Junta de Extremadura aportará esa cantidad y que tendrá una financiación el 80 por ciento con cargo al fondo FEADER del programa de Desarrollo Rural. La Comunidad de Regantes tendrá que poner 65 millones de euros. Para ello, ya tiene la financiación gestionada gracias a un acuerdo con la entidad Abanca. 

Hay que recordar que el ambicioso plan de regadío en Tierra de Barros abarca territorios de las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.