Almendralejo

La normalización y el acceso al mercado laboral, éxitos de Includes

La asociación local vio este año como tres de sus usuarios fueron contratados

Uno de los usuarios de Includes durante su periodo de prácticas en una empresa.

Uno de los usuarios de Includes durante su periodo de prácticas en una empresa. / cedida

El año 2023 ha sido un ejercicio muy importante para la familia de Includes Almendralejo, la asociación que trabaja con personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Ha logrado importantes logros, pero entre ellos, derribar la barrera del mercado laboral y generar un proceso de normalización con otros centros educativos que ha sido muy bien valorado por todos los actores.

En cuanto a lo primero, los usuarios de Includes ya vez factible poder ser contratados por empresas para acceder al mercado laboral. De hecho, durante el pasado mes de noviembre, tres usuarios de Includes Almendralejo fueron contratados tras finalizar el segundo curso de reponedor en supermercados y grandes superficies.

La empresa Sprinter ha sido asidua a que los usuarios de Includes participaran con prácticas en su empresa y, finalmente, contrató a Manuel Lunera para su centro en Almendralejo. De la misma manera, el supermercado Día hizo lo mismo con Fernando Castañeda en una de sus tiendas de la localidad. También contrató a Fernando Gallardo para su tienda en Zafra. Todos lograron contratos indefinidos. 

Para Includes Almendralejo, la creación de oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual se ha encontrado siempre como una de las prioridades en su hoja de ruta para ganar más independencia por parte de los usuarios. La asociación se encuentra muy agradecida a todas las empresas que han accedido a colaborar y que ellas mismas han comprobado la valía de estas personas como trabajadores. 

Normalización

De la misma manera, Includes Almendralejo ha progresado en el plan de normalización de la entidad en centros educativos. Gracias a este programa, los colegios e institutos han podido conocer de cerca cómo trabajan en Includes gracias a los talleres de sensibilización. 

Varios colegios, los tres institutos de Almendralejo y el instituto Tierra de Barros, de Aceuchal, han conocido de primera mano cómo trabajan los usuarios de Includes el proceso educativo y han valorado la importancia de que todas las personas sean tratadas de la misma manera y con las mismas oportunidades. 

Hay institutos como el Santiago Apóstol muy implicados en estos talleres de normalización. Los alumnos del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva han podido compartir jornada con usuarios de Includes y hacer actividades con ellos en el polideportivo. 

Suscríbete para seguir leyendo