Almendralejo

Satisfacción en bares y restaurantes por la recuperación del sector

Hosteleros locales coinciden en señalar que la Navidad ha sido «buenísima»

Zona del interior del Luna Club durante una de las noches de diciembre.

Zona del interior del Luna Club durante una de las noches de diciembre. / EP

El sector de la hostelería comienza a recuperar las cifras anteriores a la pandemia. 2023 ha cerrado por todo lo alto para bares y restaurantes de Almendralejo y, después de la crisis del covid, se ha registrado un alto consumo que ha recordado a las cifras de récord que ya se vieron en el año 2019.

Prácticamente todos los propietarios de bares y restaurantes coinciden en señalar que diciembre ha sido un mes «buenísimo» para la hostelería. Algunos propietarios van más allá y consideran que «probablemente hemos visto más gente que incluso en 2019» decían desde el Bar Concha Velasco. José María Montero, responsable de Chamán, un establecimiento popular de la zona centro, comenta que «no recordaba ver tanta gente en la calle y consumiendo como en diciembre de este año». Considera que hay muchas personas que han decidido no perderse la posibilidad de salir en su zona en diciembre «y hemos visto regresar a gente que antes, por otras causas, no venía por Navidad».

Este boom de la hostelería se ha reflejado también en la apertura de nuevos bares y pubs. En la plazoleta de la Hierba está a punto de abrir Picofino; en la calle Familia Suárez Bárcena lo hará el pub Tres Jotas; y, además, se han renovado otros bares ya existentes con anterioridad pero que regresan con locales reformados como La Laguna, antiguo Pepe Botella; u Hommo, antiguo London. También está previsto que abra en breve un nuevo café en calle Real de la cadena Floco que ampliará la oferta en la zona centro.

Hay varias claves que también ayudan a este florecimiento del sector. Por un lado, el botellón está desapareciendo. Cada vez son menos los jóvenes que se marchan al recinto ferial hasta las altas horas de la madrugada y apuestan más por estar en bares, pese a tener un mayor costo. También ayuda que los bares están proponiendo ofertas más variadas de entretenimiento como conciertos en directo o actuaciones. «Y también ayuda que los jóvenes cuentan con un mayor poder adquisitivo», añade Montero.

Las zonas de plaza de Espronceda, plaza de la Hierba y el entorno de la avenida de la Paz son las focalizadas para un mayor ambiente en Almendralejo. Bares como Luna Club, La Bola de Cristal, Chamán o Café Manuela se han consolidado en la oferta lúdica de copas en la ciudad. 

Otro factor que ha ayudado es la consolidación de salir a una hora más temprana que hace una década. La gente ha apostado por el llamado ‘tardeo’ y la corriente también se ha asentado en Almendralejo. 

Suscríbete para seguir leyendo