Almendralejo

La ciudad deportiva espera una profunda renovación

El CD Extremadura perfila un proyecto para mejorar todas las instalaciones y se aprueban cambios de utilizaciones en los suelos

Cerramiento exterior actual de la ciudad deportiva de Almendralejo.

Cerramiento exterior actual de la ciudad deportiva de Almendralejo. / R.M.

La ciudad deportiva de Almendralejo, situada en la zona del polígono industrial y que actualmente se cede para que el Extremadura haga allí sus entrenamientos y para determinados eventos de índole deportiva, empieza a experimentar cambios para albergar un gran proyecto de transformación, mejora y renovación que podría empezar en próximos meses.

La última sesión plenaria aprobó una modificación puntual de los terrenos de la ciudad deportiva que estaban destinados a zonas verdes y espacios libres. El objetivo era regularizar la situación de suelos municipales que tenían esta calificación y que, realmente, se destinan a usos deportivos. Por ello, los grupos políticos votaron a favor de que se pueda compatibilizar esa calificación urbanística vigente con el uso de estos espacios para alojar instalaciones deportivas. 

De esa manera, el pleno de la corporación aprobó crear una zona de ordenación urbanística denominada ‘espacios libres deportivos’. Con ello se puede justificar que haya uso de espacios libres y zonas verdes admitiendo su utilización para el uso deportivo. Se regula la situación urbanística de las instalaciones municipales que estando incluida en estos espacios libres se han usado siempre de forma deportiva. Y, lo más importante, se aumenta la disponibilidad de suelo para uso deportivo debido al déficit de infraestructuras de este tipo que tiene Almendralejo. 

Todos estos cambios obedecen al gran proyecto que desde hace meses cocina el CD Extremadura de fútbol, actualmente en Primera Extremeña, de transformar la ciudad deportiva en unas instalaciones más modernas, sofisticadas y mejoradas. En ese proyecto, que todavía no ha visto la luz, se contempla la mejora de los campos existentes y la posible creación de nuevas infraestructuras deportivas. De hecho, también se ha valorado la posibilidad de crear un nuevo pabellón en la zona.

Según quedó explicado en el pleno, se trata de aumentar el uso de suelos deportivos de cara a una posible concesión administrativa de la ciudad deportiva para que pueda ser el Extremadura el que acometa todos estos nuevos proyectos que darían mucha vida a la zona.