Almendralejo

El edificio del Mercado de Abastos tendrá que esperar hasta el verano para abrir

Falta hacer un centro de transformación como requisito indispensable para su funcionamiento

Así está ahora la fachada principal del edificio en plaza de Abastos.

Así está ahora la fachada principal del edificio en plaza de Abastos. / R.M.

La obra de remodelación integral del edificio del Mercado, en plaza de Abastos, no estará terminada, como mínimo, hasta el próximo verano. Así lo ha confirmado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, en su última comparecencia ante los medios, donde dijo que la empresa había fijado como fecha de finalización en este mes de abril, pero eso no va a ser posible por varias cuestiones.

Uno de los aspectos importantes que van a retrasar el acabado de la obra es la necesidad de contar con un nuevo centro de transformación eléctrica, un requisito que exige Endesa para que pueda funcionar el edificio ya renovado en plaza de Abastos. Se está trabajando desde el ayuntamiento de Almendralejo en licitar la obra de este centro de transformación para agilizar este proceso.

De otra parte, falta el acabado de la iluminación ornamental, aunque este proceso se encuentra más avanzado. Y, en tercer lugar, hay que resolver el tema de la explanada que está en la parte principal de la fachada y que ahora se está utilizando para el aparcamiento de coches. Hay un proyecto que contempla cambiar todo el pavimento e incluir mobiliario de descanso, espacios para terrazas y juegos infantiles con el fin de darle una nueva vida a esta explanada. Se está en proceso de finalización de este proyecto y se conocerá en breve su importe.

Adjudicación de puestos

De otro lado, Ramírez también ha adelantado que se trabaja en acelerar el proceso para la adjudicación de los puestos de alimentación con el objetivo de que empiecen a funcionar en verano. Ha confirmado que hay algunos espacios, tanto interiores como exteriores, que serán licitados sin acabar con el compromiso de que los adjudicatarios terminen la obra. Las dos cantinas que miran hacia la explanada de la plaza de Abastos están acabadas por completo, mientras que las dos que miran hacia la calle Escribano les faltan algunas actuaciones. También hay un local interior de algo más de 500 metros cuadrados que puede ser dividido y utilizado para varias actividades.

El alcalde ha confirmado que la parte de arriba del edificio, destinada al coworking y salas de asociaciones, está terminada.

Hay que recordar que éste es uno de los grandes proyectos financiados con fondos europeos, aunque no haberlo terminado antes de que finalizara el 2023 va a penalizar al consistorio con la pérdida de algunos fondos procedentes de Europa. La inversión era de 2,4 millones de euros de los que el 80% los ponía Europa y el resto era inversión del ayuntamiento de Almendralejo. 

TEMAS