Almendralejo

Viticava ocupará las antiguas instalaciones de la cooperativa San Marcos

La nueva bodega de cava tendrá una reunión clave a mediados de este mes de abril con los agricultores

Instalaciones de la antigua cooperativa San Marcos, donde irá nueva bodega de cava.

Instalaciones de la antigua cooperativa San Marcos, donde irá nueva bodega de cava. / R.M.

Fue Antonio Ortiz Alcántara, nuevo presidente de Iberovinac, el que anunció durante el Salón del Vino y la Aceituna que Almendralejo contará con una quinta bodega elaboradora de cava de Denominación de Origen y que la misma tendrá el nombre de Viticava. Ahora se ha conocido que esta nueva bodega que impulsará la producción de cava desde Almendralejo se asentará en las antiguas instalaciones de la cooperativa San Marcos, situada en carretera de Aceuchal, justo en la intersección con la rotonda de la carretera de circunvalación.

La cooperativa San Marcos cerró en 2021 después de que entrara en fase de liquidación al no poder cumplir con el convenio de acreedores que había firmado previamente. Enterraba así una historia de más de 40 años tras ser una de las bodegas más importantes de la región. Los terrenos son propiedad de Cajalmendralejo y, hasta la fecha, han estado sin actividad. Sin embargo, la aparición de Viticava puede reactivar unas instalaciones de varias decenas de miles de metros cuadrados y convertirla en una bodega moderna y vanguardista para el cava.

El apoyo de Cajalmendralejo ha sido fundamental para que este proyecto viera la luz. El viñedo y el olivar necesitan apoyo, y el cava está haciendo las cosas en progresión. Cajalmendralejo valora mucho el posicionamiento que el cava le está dando a la ciudad y un proyecto que podría aglutinar a gran parte de viticultores y agricultores que producen uva para cava. Desde la entidad financiera consideran que este proyecto puede favorecer los márgenes de los agricultores y, además, conlleva otra serie de actuaciones para hacer a la población más competitiva.

Reuniones

Según ha sabido este periódico, el 15 de abril está programada una primera reunión entre los gestores del proyecto Viticava y todos los agricultores interesados. La bodega tiene los estatutos elaborados y los diferentes informes económicos y técnicos preparados. Transformar la bodega supone una importante inversión que llevaría a cabo Cajalmendralejo y que podría superar los dos millones de euros. La idea es convertirla en una bodega moderna y funcional, que ahorre y optimice los procesos de descarga de los agricultores. Esa obra podría tardar entre seis y siete meses, por lo que se espera que la bodega empezara a funcionar para la cosecha de la campaña 2024-2025.

En esa próxima reunión se pretende informar al agricultor de cómo funcionará la bodega, los derechos que tendrían estos agricultores al pertenecer a ella y los pasos a seguir para adherirse y tener la máxima producción de uva con destino a cava.

Limitaciones

Almendralejo cuenta con una superficie de 1.600 hectáreas de viñedo con posibilidad de destino a cava de Denominación de Origen. Ahora mismo, la plantación de nuevas superficies está limitada por parte del Ministerio de Agricultura, que ya a finales de 2022 emitió un decreto para limitar las autorizaciones para las nuevas plantaciones de viñedo de cava en España para los ejercicios 2023, 2024 y 2025. La Junta de Extremadura anunció un recurso contra la resolución del Ministerio de Agricultura, pero de momento, la limitación sigue vigente hasta 2025.