Almendralejo

Así son los ganadores de 'Bailando con las estrellas': Una pareja de Almendralejo que comparte baile, amor y vida

Luis Montero y Sara García han brillado con luz propia como maestros en este concurso televisivo

Luis Montero y Sara García

Luis Montero y Sara García / EP

Quizá, la perfección no exista. Pero si existiera, en formato de pareja, Luis Montero y Sara García rozarían el cielo y las estrellas para estar en el olimpo. Y eso que todavía son insultantemente jóvenes: 31 y 30 años, respectivamente. Pero el baile, el amor, el trabajo, el riesgo, el atrevimiento y la capacidad de superación lo han llevado a vivir momentos mágicos en la misma sintonía.

Luis Montero y Sara García son los profesores maestros de baile de Almendralejo que se han consagrado en el programa televisivo de Telecinco, Bailando con las Estrellas. Luis ha sido el profesor de María Isabel, la popular cantante andaluza que se ha coronado como ganadora del concurso que ha roto las audiencias televisivas de los sábados por la noche. Sara ha sido la profesora de Adrián Lastras, popular artista que ha sido finalista y segundo clasificado. “Verdaderamente, hemos ganado los dos porque nada hubiera sido igual el uno sin el otro” asegura Luis.

Y es que muchos quizás no sepan que Luis y Sara son pareja de baile y pareja romántica desde que tenían apenas 14 años. Su historia es de aquellas que se pueden guionizar para una película de amor y palomitas. Con apenas 10 y 9 años, entraron a bailar en la antigua escuela de Abasal, la misma que tantos títulos y trofeos de baile dio para Almendralejo. Fue Santi Barragán su descubridor y el primero que apostó por su talento.

Los comienzos no fueron sencillos. Luis, que ganó la final del concurso con María Isabel con un tango argentino entre sus bailes, detestaba el tango. Ahora es de sus favoritos. “Éramos muy pequeños cuando empezamos a bailar juntos y hubo un momento en el que ninguno queríamos estar el uno con el otro de pareja de baile” confiesa Sara. Bailaban casi forzados, pero todos querían verles juntos. Y los polos se atrajeron tanto que, cinco años después, iniciaron también una relación sentimental.

Fueron cayendo trofeos y galardones. Llegaron a ser campeones de España de baile durante varios años y campeones del mundo de tango. Su crecimiento fue meteórico. Y al final decidieron volar a Madrid.

Sara inició entonces sus estudios de Pedagogía de las Artes Visuales en la Universidad Rey Juan Carlos I, viviendo con sus tíos. Luis no pudo arrancar en la universidad y necesitó primero algo de dinero. Estuvo año y medio vendiendo contratos de energía y electricidad en la capital antes de poder costearse una academia. “Aprender a bailar en Madrid a cierto nivel es muy costoso. Y mi familia no se lo podía permitir. Así que decidí primero ganarlo yo”. Y así pudo entrar en la Academia Tropicana Interdance, donde comenzó su gran formación. A día de hoy, posee todos los títulos de entrenador de baile deportivo y juez internacional.

María Isabel y Luis Montero en el concurso

María Isabel y Luis Montero en el concurso / Telecinco

Valery Ivanov y María José Aguilar fueron esenciales para cambiarles la vida. Valery apostó por Luis. “Me dio una casa, un coche y una formación. Apostó por mí. Le debemos mucho”.

En 2015 decidieron participar juntos en el programa ‘Yo Bailo’ de María Teresa Campos. Llegaron a la gran final, pero no ganaron. Sin embargo, una llamada de la conocida coreógrafa Lola González, cambió su rumbo. “Nos llamaron para ir a los Premios Platino del Cine Iberoamericano a Uruguay, en mundo lleno de superartistas. Y eso nos cambió todo”. Al otro lado del charco, Luis y Sara fueron bailarines de Diego Torres, Álvaro Soler y un ramillete de artistas destacados. Eso los metió en la rueda. Sus bailes no pasaron desapercibidos.

A partir de ahí, llegaron muchos trabajos como galas de Nochevieja en TVE, galas de Gran Hermano, con Buenafuente, en La Resistencia y en otros programas más. Ambos hicieron la gira mundial de Il Divo y Sara García es, a día de hoy, una de las bailarinas de las coreografías de King África. Han bailado con Ana Mena, India Martínez, Gente de Zona, Merche, Chenoa, Natalia…

Concurso

“Creo que una de las cuestiones que más nos han valorado en Bailando con las Estrellas ha sido la capacidad que hemos tenido de enseñar a nuestros concursantes. No es lo mismo ser bailarín que maestro. Saber enseñar es mucho más complicado y ahí entra en juego la formación” comenta Luis. “Disponemos de muchos recursos coreográficos y una buena percepción de lo que puede gustar a la gente” asevera Sara, que destaca la importancia de saber montar coreografías.

Durante 13 galas, Luis y Sara han sido pareja y rivales al mismo tiempo, ya que María Isabel y Adrián Lastras, sus concursantes, eran los grandes favoritos. “En ningún momento nos hemos sentido rivales porque la experiencia era tan bonita que nos parecía cada noche un regalo. El momento de los cuatro esperando al ganador final es algo mágico que nos quedará de por vida”, nos cuenta Sara.

Adrián y Sara en el concurso

Adrián y Sara en el concurso / Telecinco

Reconocen ambos que se traen de esta experiencia un recuerdo imborrable y una serie de amigos y amistades que van a quedar de por vida. “Esto nos ha devuelto las ganas de seguir bailando a estos niveles” confiesa Sara.

Escuela

Y es que, tras la llegada del coronavirus, la progresión de ambos quedó frenada por la falta de eventos. Fue entonces cuando Luis y Sara decidieron regresar de Madrid a Almendralejo para fundar la Escuela LS, que en apenas dos años y medio ya cuenta con más de 250 alumnos. “Es nuestro proyecto de vida y algo por lo que luchamos día a día, sabiendo que salir fuera nos da también mucha vida” dice Sara.

Luis Montero y Sara García se ha convertido en una pareja de baile, de amor y de vida. Dos buenas personas que con trabajo, esfuerzo y perseverancia han demostrado que los sueños y las estrellas no están tan lejos como uno piensa.