Almendralejo

Provida Almendralejo y Podemos se enredan por la Ley del Aborto y una donación solidaria

El líder de Podemos local critica que se le haya concedido a Provida el dinero del desayuno solidaria recaudado en el Día de las Familias y el Medio Ambiente en el parque de Las Mercedes

Miembros de Provida Almendralejo en su expositor durante la jornada del Día de las Familias.

Miembros de Provida Almendralejo en su expositor durante la jornada del Día de las Familias. / EP

Unas manifestaciones realizadas por el líder de Podemos Almendralejo, Marcelino Díaz, han desatado una fuerte polémica con la asociación Provida Almendralejo Tierra de Barros, que acompaña a aquellas mujeres a la crianza de sus bebés y niños en edades tempranas y a obtener toda la información necesaria para poder desarrollar sus embarazos.

El líder de Podemos deslizó que el ayuntamiento de Almendralejo, gobernado por el PSOE, había decidido financiar a esta asociación a la que declara ‘antiabortista’ durante la celebración del Día de las Familias en el parque de Las Mercedes, ya que el desayuno solidario de esa jornada se destinaba íntegramente a este colectivo, además de la entrega de pañales por parte de las personas que quisieran y de centros educativos durante la semana previa. 

Marcelino comentaba que «es llamativo ver al PSOE financiando a nivel local a una asociación antiabortista, cuando este mismo partido a nivel estatal, junto a Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, aprobó en 2022 la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que garantizaba el derecho al aborto».

Desde Podemos han criticado que Provida se dedique a los rescates, es decir, al asesoramiento y compromiso de ayuda a mujeres que tienen la posibilidad o no de abortar. Habla de que esta actividad pudiera entrar en contradicción con la modificación del Código Penal en 2022, que habla sobre obstaculizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. También critica que se le haya otorgado a Provida Almendralejo una subvención en 2022 de 5.000 euros para el mantenimiento de su sede social. Marcelino va más allá y relaciona vínculos de Provida con Vox Almendralejo.

Ante esto, la asociación ha emitido un comunicado declarando «lamentables y desafortunadas» las declaraciones de Marcelino Díaz. Primeramente, defiende que hay que saber distinguir entre los conceptos de derecho y obligación, señalando que, si bien es legal abortar en España, «no quiere decir que sea en modo alguno obligatorio. Cada cual tiene en democracia el derecho incuestionable a ser pro o anti de lo que sea».

Desde Provida entienden que, «en la práctica, el derecho a elegir libremente no siempre se mantiene para la mujer embarazada, ya que muchas de ellas, por diversos motivos, algunos de los cuales como el económico, se ven obligadas en cierta medida a renunciar a ese derecho de proseguir con sus embarazos, si así se decide, ante dichas dificultades económicas severas. En otras ocasiones, la presión ejercida por el entorno social o familiar, ya sea de la propia mujer embarazada o del entorno de progenitor, pesa en la voluntad de la mujer de ejercer su derecho a seguir con su gestación y, en cierto modo, se ve obligada a tener que elegir como única salida la de interrumpir el embarazo con diversas cuestiones».

Provida Almendralejo asegura que nace justo por este tipo de situaciones y acompaña a mujeres que se dirigen «voluntariamente» a la asociación porque desean ejercer su derecho a la libertad de elección y recabar la información necesaria antes de tomar una decisión. «Si la mujer decide, consciente, libre y voluntariamente, elegir la opción de llevar a término su embarazo, ahí nos encontrará para atenderla en lo que precise y nuestros medios lo permitan».

De otro lado, Provida responde a Marcelino asegurando que Provida Almendralejo es una organización «apolítica y aconfesional» y está inscrita en el registro de asociaciones. «Es una asociación que no busca ni pretende beneficio o interés alguno para sus socios, sino todo lo contrario: favorecer a personas y colectivos de vulnerabilidad social o particular». Entienden que, como cualquier otra asociación, puede solicitar ocupar espacios públicos y pueden solicitar colaboración a familias anónimas para donación de materiales. También pueden optar a subvenciones de concurrencia competitiva que convoca el ayuntamiento, como el resto de asociaciones y organizaciones legalmente constituidas. 

El ayuntamiento sostiene que Provida es una asociación registrada legalmente con los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra.