Síguenos en redes sociales:

BALANCE DEL AÑO QUE TERMINA DESDE EL AYUNTAMIENTO

La oposición municipal aspira a una ciudad más reivindicativa

El PSOE apunta que los grandes proyectos que el PP se atribuye proceden de otras administraciones

La oposición municipal aspira a una ciudad más reivindicativa

Para los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz, el año que ahora termina no ha sido tan fructífero como presume el alcalde, Miguel Celdrán. De cara al nuevo año, el PSOE e IU coinciden en la necesidad de que los ciudadanos de Badajoz participen y sean reivindicativos en los asuntos que conciernen a su ciudad.

El portavoz socialista, Moisés Cayetano, pide ánimo para que la ciudadanía participe en los asuntos municipales, "que se implique en el plan de Urbanismo, que alegue" y el grupo socialista se ofrece a la movilización popular, "a conseguir una ciudad participativa".

En la misma línea, el concejal de IU, Manuel Sosa, recuerda que el alcalde, en su discurso de investidura, hablaba de dar mayor participación, pero no la ha habido. "Espero que la gente tome conciencia de que una ciudad no es sólo grandes puentes, ni grandes estaciones de AVE, ni grandes proyectos urbanísticos, sino que debe tener una dimensión más humana, de la gente que ocupa esos espacios, que está muy deteriorada". "Me gustaría ver una ciudad más reivindicativa", concluye.

ELECCIONES Moisés Cayetano destaca que el 2003 ha venido marcado por las elecciones municipales. El periodo anterior a los comicios estuvo caracterizado, según Cayetano, por "la histeria" del equipo de gobierno municipal, que quería mostrar proyectos para sacar rentabilidad política. El ejemplo más claro fue las prisas por mostrar el proyecto de recuperación de la margen derecha del Guadiana y el parque de Tres Arroyos. Todavía no se ha ejecutado nada y ni siquiera se han dotado presupuestariamente por parte del ayuntamiento. Desde las elecciones para acá, lo más destacado, según el PSOE, ha sido el debate que ha llevado a la aprobación inicial del plan urbanístico.

El alcalde resaltaba que ha sido un año de grandes proyectos, pero Cayetano apunta: "todos superan la gestión municipal, el ayuntamiento no ha hecho nada, le vienen dados". El socialista apunta el caso del Palacio de Congresos, que está haciendo la Junta "en el que no han puesto nada", la financiación de la nueva Ifeba procede en sus tres cuartas partes de fondos europeos, es decir, "siempre a remolque de otras administraciones".

Las relaciones del grupo socialista con el PP son "extraordinariamente malas", desde el momento en que "a ellos les causa escalofríos pensar que podamos quitarles el gobierno municipal". Cayetano señala que antes él era para el PP "una especie de colaborador necesario e involuntario en el derribo del PSOE y ahora me tienen en primera línea, les ha puesto nerviosos y ven en mí una especie de monstruo". Para el portavoz socialista, el hecho de que el PP haya revalidado en Badajoz su mayoría significa sólo que sigue la tónica general, pero no deben olvidar que han perdido un concejal, como IU y sin embargo el PSOE los ha ganado. Este resultado, según Cayetano, puede tener una repercusión en las elecciones generales, a las que él cree que el alcalde se piensa presentar "y él sabe que su nido electoral está en Badajoz y si en el ayuntamiento se demuestra su caracter interesado y especulador, sabe que le va a hacer mucho daño".

SOBRE EL ALCALDE El concejal del PSOE no se atreve a asegurar que Celdrán no vaya a terminar la legislatura como alcalde. "Me da lo mismo, porque la política va a ser muy parecida, la gente que lo rodea es como él, con una falta de tolerancia total, con un egoísmo asombroso y muy poco talante negociador".

Por su parte, Manuel Sosa destaca del año que termina el aplazamiento de los presupuestos municipales, su perfil restrictivo y que no apuestan por una ciudad solidaria. En urbanismo, el concejal de IU lamenta que haya habido "un secuestro del debate democrático". Para Sosa, "es más de lo mismo" porque la gente, en las pasadas elecciones, votó al PP, "votó insolidaridad, restricción del gasto social, una ciudad megalómana", por eso, lo que espera es que "este año acabe cuanto antes". Reconoce el portavoz que a pesar de los grandes proyectos anunciados para la ciudad "yo percibo que está aumentando la pobreza en Badajoz, en las barriadas, hay más marginación; pero la gente debe querer eso cuando ha votado mayoritariamente al PP".

Pulsa para ver más contenido para ti