Síguenos en redes sociales:

INICIATIVA DE OCIO EN EL GUADIANA

Una empresa ofrecerá un servicio de hidropedales y de piraguas en el río

Explorer iniciará esta actividad el próximo día 22, con la autorización de la CHG. Costarán 10

Una empresa ofrecerá un servicio de hidropedales y de piraguas en el río

La empresa pacense Explorer va a poner en marcha un servicio público de hidropedales y piraguas (kayaks ) en el Guadiana, que se podrán alquilar para recorrer el río en un tramo urbano de dos kilómetros, desde la zona del embarcadero hasta 500 metros antes de llegar al azud. El administrador de esta empresa, José Antonio Trejo, ha informado a este diario de que su intención es poner en marcha esta actividad a partir del próximo día 22 de mayo, pues ya tienen autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y están pendientes de que lleguen esta semana desde Canadá las embarcaciones que han adquirido: 42 hidropedales y 25 kayaks dobles.

Los hidropedales disponen de tres plazas, con sombrilla y depósito para la nevera. Cada uno de ellos cuesta 2.000 euros y se han adaptado con sombrilla a petición de esta empresa, como solución para resguardar a los futuros usuarios del sol que se soporta en estas latitudes. Además, para facilitar el paseo, teniendo en cuenta la climatología, se puede llevar la nevera. El precio del alquiler es de 10 euros la hora y pueden entrar dos adultos y un niño por hidropedal. El alquiler de los kayaks costará lo mismo y son de dos plazas, de recreo, muy estables, según explica Trejo.

Las embarcaciones permanecerán amarradas junto a la orilla y el administrador de la empresa ya tienen en mente llegar a un acuerdo con los empresarios de los bares del río para compartir el coste de la vigilancia nocturna y evitar así el vandalismo. Con esta actividad en el río, se crearán dos puestos de trabajo.

MUY ESTABLES Trejo recalca que tanto los hidropedales como las piraguas que se van a utilizar son muy estables, seguros y no existe riesgo de vuelco. En este sentido, lamenta que las condiciones del agua no son las deseables "porque realmente el río limpio no está". Explorer ofrece a los potenciales usuarios dos kilómetros de recorrido "que presenta zonas muy atractivas, que de otra forma no se pueden conocer, ni siquiera con kayaks , y el hidropedal te da la posibilidad de acercarte a zonas realmente encantadoras".

Aprovecha este empresario para expresar su deseo de que el río estuviese en mejores condiciones y en la inauguración solicitarán a las tres administraciones "que haya un poquito más de preocupación, ya que somos las empresas privadas las que tenemos que tomar este tipo de iniciativas, para que pongan su granito de arena en el dragado y la limpieza".

Explorer ha tenido que realizar una inversión de 110.000 euros. Trejo explica que ésta es la primera fase, porque ya hay una segunda orientada a los embalses de la provincia, donde ya tienen autorización para navegar. Pero ahora se centrarán "en darle vida al río Guadiana a su paso por Badajoz". José Antonio Trejo señaló que esta idea surgió "por una cuestión sentimental de la familia, que ve el río desaprovechado y enfermo, cuando hay otras ciudades con la mitad de lo que nosotros tenemos que le sacan un provecho lúdico, educativo y turístico que es una envidia".

Explorer tiene dos divisiones: comercialización de artículos, con dos tiendas en la ciudad y de actividades. También tiene en marcha una fábrica de canoas y kayaks en El Nevero.

Pulsa para ver más contenido para ti