Síguenos en redes sociales:

TRAS LA DECISION DE PONER EN VENTA LAS PARCELAS DEL ANTIGUO FERIAL.

El ayuntamiento busca un lugar definitivo para reubicar los dos mercadillos este año

Astorga dice ahora que el espacio en la carretera de la Corte para el de los domingos es demasiado "justo".Los vendedores se quejan de que el ayuntamiento no les está

El ayuntamiento busca un lugar definitivo para reubicar los dos mercadillos este año

El Ayuntamiento de Badajoz retoma la posibilidad de reubicar definitivamente en un mismo lugar los dos mercadillos que se vienen celebrando en la ciudad, el del martes y del domingo, y quiere que antes de final de año haya una decisión tomada sobre cuál debe ser el sitio, según informó ayer el concejal de Mercados, Alberto Astorga.

De momento, según dijo, no barajan ningún lugar concreto y aseguró que ha pedido a los vendedores que busquen un sitio adecuado. "Nosotros estamos buscando también, hay alternativas pero mejor hablarlas". El concejal se marca este año como plazo para encontrar una solución "y dedicarnos a fondo a este asunto desde septiembre a diciembre el tiempo que haga falta".

El mercadillo de los martes se trasladó hace un mes al antiguo ferial, al otro lado del puente Real. Ya por parte del ayuntamiento se dijo que era una ubicación provisional porque tarde o temprano se empezaría a construir en estos terrenos. De hecho, acaban de aprobarse los pliegos de condiciones para sacar a subasta las dos parcelas municipales aquí situadas.

Sin embargo, eso no es óbice para que el ayuntamiento cumpla el compromiso de terminar de adecentar todo el espacio que ahora ocupan los puestos, que no se asfaltó totalmente y algunos se ubican en tierra. El concejal apuntó que no es urgente realizar estas obras porque ahora no llueve, "pero mejor ahora que no luego". Astorga aseguró que se van a mejorar las condiciones de este espacio, pero añadió que como este terreno está en venta hay que buscar ya una nueva ubicación, de acuerdo con los vendedores ambulantes y que sea permanente. Para el mercadillo del martes se necesitarían 4.000 metros cuadrados.

Según el responsable de Mercados, las posibilidades de encontrar en Badajoz un terreno del tamaño y las características que se requieren son "muy escasas". Se quiere buscar un sitio que satisfaga a vecinos, vendedores y clientes potenciales.

CARRETERA DE LA CORTE Para el mercadillo de los domingos se acordó con los vendedores ambulantes llevarlo a la carretera de la Corte. Pero Astorga defiende ahora que lo mejor es buscar un sitio definitivo para los dos. Si no es posible, se determinaría un lugar adecuado a las necesidades de la cita de los domingos. Por parte del ayuntamiento, según el concejal, no hay ninguna predisposición. La carretera de la Corte no está descartada, pero ahora Astorga afirma que el espacio disponible es "justo" y sobre todo para la distribución que los vendedores quieren. Además, es zona verde. "No hay nada cerrado", insistió.

Respecto a las negociaciones con los vendedores, el concejal señaló que no existe un calendario formal sino que se reúnen cuando hay asuntos que tratar.

AL MENOS 2 AÑOS Sin embargo, hay vendedores que se quejan de que no se está contando con el colectivo para tomar decisiones. José Luis Salazar, que representa a la Federación de Vendedores Ambulantes, decía ayer que no tienen ninguna información sobre las intenciones del ayuntamiento, porque lo último que se les trasladó es que aunque sabían que el traslado del mercadillo del martes al otro lado del puente Real era provisional, sería al menos para dos años. De otra manera no se entiende que se acometa una inversión para adecuar el lugar si se va a utilizar tan poco tiempo. Reclamó además que se arregle cuanto antes el suelo porque en cuanto llueva estará impracticable.

Salazar señaló que el concejal de Infraestructuras, José Antonio Monago, les prometió hace mes y medio, en la última reunión que mantuvieron, que se asfaltaría todo el espacio pero "aquello sigue tercermundista". Según el portavoz, no han vuelto a recibir ninguna comunicación por parte del ayuntamiento.

Respecto a la reubicación, insisten en que los mercadillos deben continuar en las mismas zonas donde ahora se celebran: el del martes en Valdepasillas y el del domingo en las proximidades de Suerte de Saavedra, por eso estaban conformes con el traslado de este último a la carretera de la Corte.

Pulsa para ver más contenido para ti